AMLO confronta a la oposición sobre la reforma judicial, destacando la importancia de la decisión popular.
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó a los sectores que rechazan la reforma del Poder Judicial, señalando que “están mostrando el cobre, no quieren que sea el pueblo el que decida”.
Con ironía, el mandatario comentó que algunos opositores han llegado a predecir que México se convertirá en una monarquía a partir del 1 de octubre.
“O sea que vamos a prepararnos todos porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo!”, exclamó.
López Obrador sostuvo que hay mucha especulación por parte de sus adversarios en relación a la propuesta de reforma al Poder Judicial, y que estos opositores:
“No quieren la democracia. Están mostrando el cobre, no quieren que sea el pueblo el que decida”.
Durante su conferencia matutina, al ser consultado sobre este tema, el presidente desafió a las críticas diciendo:
“Pregunten ustedes a la gente si quieren que a los ministros de la Corte, a los jueces, los nombren desde el poder Legislativo o que los elija el pueblo. Y la mayoría de los mexicanos está a favor de que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros. Así de sencillo, y eso es la democracia”.
El presidente también criticó la actitud de los opositores que, según él:
“Han llegado a un nivel de confusión, de obcecación, que raya en el ridículo. De los que se supone son lo más inteligentes, los intelectuales del país, dan pena ajena”.
Citó un post de Enrique Krauze del 22 de agosto, quien escribió:
“Después de ser una monarquía, el 4 de octubre de 1824 México se convirtió en una República. Pasaron 200 años. En septiembre de 2024 México dejará de ser una República para convertirse en una monarquía. ¿Lo permitiremos?”.
Te puede interesar: AMLO llama a empresarios a debatir sobre reforma Judicial
López Obrador concluyó:
“O sea que vamos a prepararnos todo porque el día 1 de octubre vamos a coronar a Claudia Carlota. ¡Es ridículo! Esto no tiene fundamento histórico, no tiene rigor científico, es de burla. Estamos hablando de uno de los más famosos”.
Finalmente, lamentó que la oposición no haya mostrado voluntad de autocrítica y reconocer que se ha iniciado una nueva etapa política basada en el respeto al pueblo.
“Y es muy sencillo, si no quieren al pueblo van a tener que aprender a respetarlo, eso es todo. Pero ya no el ninguneo al pueblo”.