AMLO evalúa ausentarse de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte debido a preocupaciones de respeto por parte de los lideres de Estados Unidos y Canadá.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insinuado la posibilidad de no asistir a la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, condicionando su participación a un trato digno y respetuoso hacia su administración.
En su habitual rueda de prensa desde Palenque, Chiapas, López Obrador reconoció tener una relación cordial con el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeau. No obstante, señaló que su gobierno enfrenta ‘mucho acecho’.
“Si no hay un trato respetuoso no participo, además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, manifestó.
Andres Manuel López Obrador, Presidente de México
El mandatario expresó su preferencia por viajar dentro de México, en particular a Palenque, donde siente buenas energías.
“Me gusta viajar a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras. Acuérdense que la vida no nada más es lo racional, es también lo místico”, dijo.
Andres Manuel López Obrador, Presidente de México
Se prevé que la Cumbre se celebre en abril en Quebec, Canadá, donde las autoridades han solicitado al gobierno canadiense reimponer la visa a mexicanos para mitigar el incremento en solicitudes de refugio, que superaron las 60 mil en 2023.
López Obrador criticó la postura de Canadá, comparándola con la estadounidense, donde México es señalado como responsable de diversos problemas.
“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, explicó.
Andres Manuel López Obrador, Presidente de México
El presidente Andres Manuel advirtió que Canadá estaba por imponer medidas unilaterales, coincidiendo con el periodo electoral en México, y atribuyó las tensiones a las próximas elecciones en México y Estados Unidos que se llevarán a cabo en este 2024.