El presidente hizo énfasis en que las acciones emprendidas por Calderón todavía causan estragos en el país
Morelia, Michoacán.- “El país padece aún las consecuencias de la política equivocada que no debe olvidarse, el 2 de febrero de 2007 para tratar de legitimarse luego del fraude electoral, Felipe Calderón ordenó desde Apatzingán, Michoacán, la participación de las fuerzas armadas en lo que denominó la guerra contra el narcotráfico”.
Lo expuso así el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante el mensaje que ofreció en la Plaza Constitución en la Ciudad de México, con motivo de su primer año de gobierno; ahí, aseguró que su mandato ha emprendido un cambio de paradigma en materia de seguridad, ya que entre 2006 y 2018 los gobernantes “pretendieron resolver la inseguridad y violencia mediante acciones de violencia militar sin atener el problema de fondo y el resultado fue catastrófico”.
Te podría interesar. No aceptaremos intervenciones, somos un país libre y soberano
“Esa estrategia dejó un saldo pavoroso de muertos, desaparecidos, una crisis de derechos humanos, descomposición institucional sin precedente y un gravísimo daño del tejido social”, refirió al hacer hincapié en que la estrategia de Felipe Calderón fue irresponsable y condujo a las Fuerzas Armadas del país a una lucha frotal contra la delincuencia bajo una consigna de limpiar a como fuera y sin tomar en cuenta los derechos humanos.
“La mejor prueba de este proceder autoritario es que ese sexenio ostenta la mayor letalidad en combate desde la Revolución Mexicana, ese indicador se obtiene de presuntos delincuentes muertos o rematados en enfrentamientos. En solo dos años del gobierno de Calderón, se registraron mil 898 enfrentamientos en los que murieron 2 mil 459 personas. Resultaron heridos 231 y fueron detenidos mil 519, o sea, 709 muertos más que el número de heridos y detenidos”.
Te podría interesar. Yo tengo un gran ángel de la guarda, el pueblo: López Obrador
Para continuar con las cifras de caídos en el sexenio del expresidente Calderón, el primer mandatario federal recordó que en los tres últimos años de esa administración los militares y navales fallecidos en enfrentamiento fueron 154, es decir, un promedio de 51 por año. “Aunque los datos hablan por si solos esta absurda y desquiciada estrategia no se repetirá y no se podrá en riesgo la vida y prestigio de los integrantes de las Fuerzas Armadas y mucho menos se les utilizara par acometer excesos y ejecutar ordenes ilegales e inhumanas”.