El presidente de México, Andres Manuel López Obrador (AMLO), defiende al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y arremete contra la Organización de Estados Americanos (OEA)
Ciudad de México.- Durante su conferencia matutina, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó su desacuerdo con las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) respecto a los resultados preliminares de las elecciones presidenciales en Venezuela y defiende al CNE.
AMLO respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela frente a acusaciones de fraude electoral y protestas por irregularidades en el conteo de votos. Subrayó que el CNE es “la autoridad” y exhortó a esperar los resultados finales.
“Y que no meta las manos ni las narices quienes no actúan de verdad, en realidad en forma democrática, por que en nombre de la democracia se cometen atrocidades, atrocidades, no hay que dejarlos engañar, entonces hay que esperarse como está el resultado, hay una autoridad electoral que a a resolver, vamos viendo los datos, pero que no empiecen, no ahí estoy mal yo, planteando que no empiecen a hacer politiquería, si ya empezaron desde hace rato, desde hace tiempo, que no intensifiquen su activismo politiquero”, afirmó.
Al preguntársele sobre la postura de la OEA publicada esa mañana, el mandatario mexicano acusó al organismo de interferir en los asuntos internos de Venezuela, lo cual, según él, desacredita a la OEA. Además, cuestionó la falta de democracia y autonomía del organismo, describiéndolo como “apéndice de una facción”.
Te puede interesar: Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela proclama presidente a Nicolás Maduro
“Ahí está ¿Qué se tiene que meter la OEA?, ¿Qué se tiene que meter? Eso es injerencismo, por eso la OEA no tiene credibilidad, con qué fundamento la OEA sostiene que ganó el otro candidato, no pero, ¿Dónde está la prueba? Que se cuenten los votos, que se revisen las actas, no sabía esto de la OEA, pero lo acaban de decir, no es muy predecible, porque no es un organismo ni democrático ni autónomo, ni representa a los países se América, está ahí como una apéndice de una facción”, concluyó López Obrador.
Este mismo día, la OEA emitió un reporte acusando al gobierno venezolano de implementar un esquema represivo y acciones para alterar los resultados electorales.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones. La obligación de cada institución de Venezuela debía ser asegurar la libertad, la justicia, la transparencia del proceso electoral. El pueblo debía de contar con las máximas garantías de libertad política para poder expresarse en las urnas, y proteger los derechos de los ciudadanos a ser elegidos. A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que ese resultado quedara a disposición de la manipulación más aberrante. La misma continúa hasta el día de la fecha”, señaló el documento.