AMLO considera ilegal y arbitraria la intervención de la SCJN en la reforma judicial.
Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó duramente la acción de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, quien inició una consulta para determinar si la Corte tiene la autoridad de suspender el proceso legislativo de la reforma judicial.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario expresó que:
“No tienen fundamento legal, sería una aberración y, desde luego, una violación flagrante a la Constitución el que se detenga el proceso de análisis, discusión y en su caso aprobación de la reforma constitucional dedicada al poder judicial”.
Te puede interesar: AMLO acusa a la SCJN de obstruir reforma judicial y denuncia presiones a legisladores
La ministra Norma Piña ha solicitado la opinión de jueces, magistrados y ministros para decidir cómo proceder respecto a la reforma, lo que ha levantado preocupaciones sobre la posible intervención de la SCJN en un asunto que, según López Obrador, no debería ser de su competencia.
“Sería una arbitrariedad y eso afectaría la vida pública”, comentó AMLO, argumentando que tal acción demostraría un desinterés por la democracia y la justicia, favoreciendo intereses particulares y corruptos. A pesar de estas preocupaciones, el presidente confía en que la mayoría de los miembros de la Corte, particularmente aquellos afines a la Cuarta Transformación, no permitirán que esto suceda.
AMLO recordó que es prerrogativa del Ejecutivo presentar reformas constitucionales y del Poder Legislativo aprobarlas, sin intervención del Poder Judicial.
“No es esa su función, sería una intromisión burda, más que un exabrupto, no creo por eso que prospere ese propósito”, concluyó el presidente.