La violencia en Sinaloa es en parte responsabilidad de Estados Unidos, por arresto de Ismael “El Mayo” Zambada, manifestó el presidente de la República.
Ciudad de México.-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha declarado que Estados Unidos tiene una parte de responsabilidad en la reciente ola de violencia en Sinaloa.
Esto se debe al arresto de Ismael “El Mayo” Zambada en El Paso, Texas, por parte de las autoridades estadounidenses.
Durante su conferencia matutina, al ser cuestionado sobre si Estados Unidos tenía alguna responsabilidad en la situación de violencia en Sinaloa, AMLO respondió:
“Sí, claro que sí […] Por haber llevado a cabo el operativo”.
Asimismo, el presidente mexicano criticó a Estados Unidos por actuar unilateralmente y sin coordinación con el Gobierno de México, lo que, a su juicio, impide una verdadera cooperación bilateral.
“Vayan internalizando que no se puede actuar así, sin tomar en cuenta al Gobierno de México, ya no puede haber una relación de cooperación cuando se toman medidas unilateralmente”, expresó.
Te puede interesar: ‘El Mayo’ Zambada ingresa a la misma cárcel que García Luna en Nueva York
Previamente, López Obrador había expresado su descontento por no haber sido informado sobre el acuerdo entre Estados Unidos y ciertos grupos criminales en Sinaloa para la captura de “El Mayo”, vinculado al Cártel de Sinaloa. “Ellos hicieron un acuerdo y no nos informaron”, señaló, agregando que la Fiscalía General de la República (FGR) aún espera recibir detalles completos sobre el operativo.
Además, AMLO acusó a agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos de haber preparado una emboscada para “El Mayo” y de haber cometido actos ilegales, incluyendo asesinatos durante el operativo.
Te puede interesar: AMLO aclara que Sinaloa no es el estado más violento de México
“Fue totalmente ilegal”, afirmó.
Finalmente, el presidente comentó que, aunque la situación de violencia en Sinaloa ha empeorado, no está completamente fuera de control.
“No había la violencia que hay ahora, tampoco es como se piensa de que está completamente fuera de control. No. Estamos ahí”, concluyó.