AMLO expresa su rechazo al atentado contra Trump, enfatizando la importancia de la política sin violencia.
Durante la rueda de prensa de este 15 de julio de 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó al reciente atentado armado contra el exmandatario estadounidense Donald Trump, sucedido el 13 de julio.
López Obrador describió el incidente como “reprobable”, señalando que la violencia “es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario, enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza”.
Te puede interesar: FBI investiga ataque a Donald Trump como terrorismo doméstico
López Obrador hizo hincapié en la diferencia entre ser adversarios y enemigos en política, remarcando que :
“En política podemos ser adversarios, pero no enemigos, y en las contiendas nos podemos dar trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir”.
Reafirmó que ningún acto violento es justificable y recordó el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta en 1994, un evento que dejó una profunda cicatriz en México.
“Todo muy lamentable, nosotros ya hemos padecido de estos momentos de mucha incertidumbre y tristeza cuando el asesinato del licenciado Colosio, que nos dolió mucho a todos”.
López Obrador declaró que su gobierno fue uno de los primeros en denunciar el atentado y enfatizó que, “condenamos este hecho” mientras subrayaba la pronta respuesta de México a nivel internacional. Además, descartó repercusiones directas del atentado en México, enfocándose en la necesidad de mantener un clima político pacífico y seguro.
Te puede interesar: Condena global al atentado contra Donald Trump en mitin
Al ser interrogado por los medios, López Obrador aprovechó para condenar una vez más el ataque contra Donald Trump, evocando las consecuencias negativas de la violencia política en México y la importancia de sostener una política basada en el respeto y la confrontación de ideas, no en la destrucción del adversario.