El diputado, hizo énfasis en el respaldo para que las políticas exteriores dignifiquen a México y garanticen la exportación de productos de Michoacán
Morelia, Michoacán.- “Le ofrecemos todo nuestro respaldo para blindar las exportaciones de Michoacán”, puntualizó el diputado de Morena, Fermín Bernabé Bahena, al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien esta tarde encabezará un mitin en Tijuana, Baja California, en respuesta a la advertencia de Estados Unidos para imponer aranceles a las exportaciones mexicanas.
Aún y cuando la tarde de este viernes fueron cancelados de manera indefinida dichos impuestos en las exportaciones, luego de convenir que México controlará el flujo de migración a ese país, la convocatoria continuó abierta y el legislador michoacano, acudirá para respaldar las acciones en pro de la dignidad de la nación.
“Confiamos en que el titular del Ejecutivo federal dignificará la relación de México con Estados Unidos, luego de estrategias que rayaron en el fracaso por parte de pasadas administraciones federales. Es momento de establecer políticas exteriores que dignifiquen a nuestro país, tal y como lo ha manifestado en reiteradas ocasiones nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador”.
Bernabé Bahena, aplaudió la cancelación de los aranceles al señalar que las políticas comerciales de López Obrador, inician la ruta de una nueva relación con Estados Unidos, “a través de acuerdos que garantizan la estabilidad de las exportaciones que son enviadas al país vecino”.
En ese tenor, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Michoacán, insistió en el trabajo que el equipo de negociación enviado fue determinante para lograr la cancelación de los aranceles, como parte de una estrategia para el fenómeno migratorio, que dijo, no solo se registra en México sino en todo el mundo.
Es importante mencionar que según datos de la industria manufacturera de México, los aranceles a los productos mexicanos representarían pérdidas por encima de los 17 mil millones de dólares; aunado a que el principal socio comercial del país es Estados Unidos, con intercambios que rebasan el 78 por ciento de las exportaciones y que significan casi 400 mil millones de dólares.