Morelia, Michoacán.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador comprometió universidades, becas y abastecimiento de medicamentos para Michoacán y los michoacanos, pero olvidó hablar de sus compromisos para el estado en materia de seguridad.
En su visita a Morelia, López Obrador se comprometió a construir cinco universidades públicas en los municipios de Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Áporo, además de que informó que a nivel nacional pretende construir un total de 100 universidades públicas el sistema que dijo se llamará Benito Juárez y en donde la rectoría de todas estaría en Michoacán, en el municipio de Pátzcuaro.
De igual forma, Andrés Manuel López Obrador habló de sus proyectos referente a las diversas becas y apoyos, pues recordó que “becarios si, sicarios no”, en ese sentido, detalló que 76 mil 695 jóvenes de Michoacán desde diciembre serán contratados, tendrán trabajo como aprendices y se les pagará un sueldo para empezar mientras se capacitan de tres mil 600 pesos mensuales, por ello se destinará un presupuesto de tres mil 313 millones de pesos anuales.
Anunció también un sistema de becas para 15 mil 738 estudiantes universitarios por el orden de los dos mil 400 pesos mensuales, y para lo 136 mil jóvenes que estudian el nivel de preparatoria en Michoacán recibirán beca desde diciembre de 800 pesos mensuales.
Andrés Manuel detalló que el programa de prospera seguirá e incluso aumentará, pues aseguró que habrá más apoyos para el campo y la ciudad, para la gente más pobre.
“Vamos también a apoyar a 285 mil familias pobres que están en el programa de prospera y les vamos a duplicar el apoyo que actualmente tienen, también el apoyo será directo al beneficiario, no habrá intermediarios, por eso les digo, que le vayan pensando los intermediarios a que se van a dedicar ahora”, agregó.
De igual forma, Andrés Manuel refirió que los adultos mayores recibirán el doble de pensión, les daremos mil 274 pesos bimestrales para los 369 mil 479 adultos mayores y se incluirá a pensionados y jubilados del ISSSTE.
“Para la personas con alguna discapacidad y que sean pobres, principalmente a niños niñas, ellos recibirán mil 274 pesos mensuales, en Michoacán hay cerca de 54 mil 289 discapacitados, a esos vamos a apoyar”, agregó.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en Michoacán no habrá más desabasto de medicamento, pues se dotarán de ellos a las 300 unidades médicas del Seguro que están en diferentes regiones de la entidad, en zonas muy apartadas.
“En México se gastan 100 mil millones de pesos para la compra de medicina, si ese dinero se maneja con honradez claro que alcanza para entregar medicina gratuita a todo el pueblo, si quiero apoyar a la industria farmacéutica nacional pero que cooperen, porque si van a vender más caro y serán cómplices de la corrupción abriremos licitación a empresas internacionales”, añadió.
En materia educativa, el Presidente electo reiteró que cancelará la Reforma Educativa, pues detalló que ya se está elaborando la reforma del artículo tercero se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, “se va a ir por un tubo la reforma educativa”.
Por último, López Obrador se comprometió a visitar Michoacán cada tres meses, y que estará en todos los pueblos, pues aseguró que no será un presidente que trabaje sentado desde su oficina, sino que caminará y estará junto al pueblo.
Con esto concluyó su discurso, mientras los michocanos se quedaron a la espera de escuchar sus propuestas y compromisos en materia de seguridad, tema que aqueja la entidad desde hace ya varios años.