AMLO honró a las madres en su conferencia, destacando la veneración del Día de las Madres en México.
Ciudad de México.-Durante su habitual encuentro matinal con la prensa el 10 de mayo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, dejó de lado los temas políticos y las interacciones con los medios para rendir un sentido tributo a las figuras maternas del país, por motivo del Día de la Madres.
Con emotividad, AMLO presentó un bouquet de flores, un gesto que probablemente represente el cariño y la memoria hacia su propia madre, Manuela Obrador González, quien falleció en 2000, y Rocío Beltrán Medina, su esposa fallecida y madre de sus tres hijos.
La elección de AMLO de dedicar este día a la conmemoración de las madres subraya la relevancia emocional y cultural del Día de las Madres en México.
Según expertos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, la instauración de esta celebración data de 1922 con el propósito de homenajear a las madres mexicanas.
La asignación del mes de mayo guarda relación con la devoción mariana, y la fecha del 10 de mayo se eligió en concordancia con los ciclos de pago de la época.
Aunque hay registros que apuntan a que el festejo del Día de las Madres en México comenzó en 1913 en Oaxaca, inspirado por la esposa de un clérigo metodista que se motivó por una revista, fue en 1922 cuando se oficializó la fecha.
México se adelantó a otros países latinoamericanos en adoptar esta celebración, evidenciando el profundo respeto y agradecimiento hacia las madres en la cultura nacional.
Tal es la magnitud de esta devoción que, el 10 de mayo de 1949, se erigió en la capital del país una escultura monumental en honor a la madre, sellando la trascendencia de esta fecha en el corazón de México.