Morelia, Michoacán.- Luego de que la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFpro) se pronunciara en contra del Pacto de Caballeros que hay en el futbol mexicano y anunciara que busca erradicarlo antes de que termine el presente torneo, este martes habrá un diálogo entre representantes de los futbolistas y los directivos del futbol mexicano.
La intención del gremio es poner fin al famoso pacto que aún se aplica en el futbol mexicano, mediante el diálogo con los directivos, aunque en un punto extremo, la AMFPro recurriría a medidas más drásticas; es decir, el paro en la última jornada del Clausura 2018.
Incluso, se menciona de una eventual no concentración de los seleccionados rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Ha trascendido que los representantes de los jugadores se reunirán mañana en las nuevas instalaciones de Federación Mexicana de Futbol (FMF) con los federativos para ver si se pone fin al Pacto de Caballeros y si acceden los dueños a darles la misma fecha de registro, para jugadores extranjeros como nacionales, pero en caso contrario, la fecha 17 se pararía por orden de los jugadores”.
Entre los aspectos que más les interesan y desean los jugadores que militan en la Primera División y Ascenso MX es terminar con el límite de tiempo tan corto que les ponen para moverse de club a otro dentro del mismo país.
Los futbolistas buscarán es un mayor tiempo de transferencias más amplio y no se limite únicamente a la semana en la que se realiza el polémico Draft en Cancún. Con esto, buscan que la fecha límite para conseguir club sea el 31 de agosto, día que se cierra la ventana de traspasos en Europa.
Rafa Márquez, optimista
En este sentido el experimentado jugador michoacano Rafael Márquez, uno de los líderes de la Asociación de Futbolistas Profesionales, habló al respecto y se mostró optimista de llegar a un buen acuerdo con los dueños de los equipos para terminar con el famoso ‘Pacto de Caballeros’.
“Yo creo que no se va a llegar a ese tema (la huelga), creo que por ambas partes estamos en la mejor disposición de poder establecer vínculos para que esto pueda tener un buen funcionamiento”, señaló.
Detalló que ya han tenido algún acercamiento con los dueños de los equipos.
“Se tiene muy claro lo que se quiere, ya hubo un segundo acercamiento en el que esperemos poder regularizar todo lo que hay en el futbol y sobre todo para favorecer al jugador y al mismo futbol. Creo que no hay nada que sea algún impedimento para que favorezca a lo que es realmente la esencia del futbol, simplemente que se nos haga un poco escuchar y valer nuestra opinión”, dijo.