El primer episodio de la final prenavideña del Apertura 2016 no fue para nadie. América y Tigres empataron 1-1 en el estadio Azteca en un juego ríspido, trabado y de pocas emociones en el que el conjunto de las Águilas se recuperaron de ir abajo en el marcador y de una garrafal falla de Oribe Peralta que erró un penal cuando el marcador aún no se movía.
Los Tigres pegaron primero con el francés Andre Pierre-Ginac a los 44’ minutos del primer tiempo.
Gignac anotó el gol que da una beca a 10 jóvenes de Educación Superior. Gracias a #GolPorMéxico pic.twitter.com/eGr8po4Zmk
— Televisa Deportes (@TD_Deportes) 23 de diciembre de 2016
Pero antes a los 27 minutos, Oribe Peralta falló una pena máxima al volar su disparo, tras un penalti riguroso que marcó el silbante Paul Delgadillo.
#MiCampeonEs Oribe Peralta deja ir la oportunidad en el penal. EN VIVO por TDcom https://t.co/OC1E9RIrYT pic.twitter.com/YnFhZAS6dq
— Televisa Deportes (@TD_Deportes) 23 de diciembre de 2016
Después América empató en la segunda parte con la anotación de Bruno Valdés a los 67 minutos.
#MiCampeonEs Bruno Valdez empuja el balón para el empate del @ClubAmerica. EN VIVO por TDcom https://t.co/OC1E9RqR7l pic.twitter.com/Sq1By8idJm
— Televisa Deportes (@TD_Deportes) 23 de diciembre de 2016
La final está abierta para cualquiera de los dos equipos y todo se decidirá el próximo domingo 25 de diciembre en el mero día de Navidad a partir de las 18:30 horas en el estadio Universitario de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
Tal vez con el empate Tigres tiene una cierta ventaja que buscará aprovechar su condición de local para el juego de vuelta.
Un juego decepcionante
El primer duelo de la final en términos generales fue un juego cerrado, decepcionante por la calidad jugadores en la cancha que se dedicaron a estropear al rival, con marcas colectivas, impidiendo el juego ofensivo, de manera especial de Tigres que no regaló ni un solo espacio. Mientras que América careció de dinámica, de sorpresa, de tratar de romper las férreas líneas de mitad de la cancha para atrás impuesta por parte de los regios.
Tan es así que Tigres soló tuvo dos o tres acciones claras de peligro en la portería de Moisés Muñoz, Mientras que América fue más insistente, pero sin punch para doblar la portería de Guzmán.
Los Tigres no tuvieron profundidad ni dinamismo de otros partidos, evidenciando falta de ritmo, mientras que América propuso, insistió, pero no tuvo llegas claras y no le alcanzó para tomar ventaja. No fue un partido intenso y de emociones.
América se pudo ir arriba en el marcador luego de una pena máxima que falló Oribe Peralta a los 27 minutos, tras volar su disparo.
Luego Gignac siempre competitivo marcó el gol de la quiniela con el 1-0 en una jugada personal, tras robar la pelota a Valdés y en el área con tiro cruzado venció a Muñoz a los 44’ del primer lapso.
Pero en la segunda parte, tras un ligero agobio de los Tigres en el reinicio, el América, algo sacudido, niveló las acciones con el empate 1-1 en una jugada de táctica fija.
Al minuto 67’, Arroyo cobró un tiro de esquina por izquierda, Pablo Aguilar se anticipó con su remate de cabeza en el área que finalmente empujó al fondo de las piolas Bruno Valdés para el empate.
Lo grave para Tigres fue la lesión de su goleador Gignac que salió del encuentro en la segunda parte y prendió las alarmas tras salir del estadio en ambulancia.
#MiCampeonEs ¿Qué tan importante será la baja de Gignac? EN VIVO por TDcom https://t.co/OC1E9RIrYT pic.twitter.com/uqSPRZB8M2
— Televisa Deportes (@TD_Deportes) 23 de diciembre de 2016
Ahora todo queda en los últimos 90 minutos de la final a jugarse en navidad para conocer al nuevo campeón del futbol mexicano, la moneda está en el aire.
.