El empate sin goles entre América y Cruz Azul deja todo abierto para la vuelta en la Semifinal del Apertura 2024
Poco y nada, sin goles y con escasas emociones se jugó el primer episodio de la Semifinal del Apertura 2024 de la Liga MX entre América y Cruz Azul que terminaron con un par de roscas 0-0 en duelo que se celebró sobre la cancha del Estadio Ciudad de los Deporte de la CDMX.
De entrada Jardine y Anselmi decidieron hacer un par de cambios, el brasileño le dio la confianza al joven Miguel Vázquez en la zaga central, mientras que el argentino dejó en la banca a Jorge Sánchez.
El dibujo táctico
El brasileño André Jardine utilizó un parado táctico buscando primero defenderse bien y después contragolpear con rápidas transiciones con un 5-4-1, con el michoacano Malagón en el arco; tres centrales, Reyes, Juárez y Vázquez; mientras que por la lateral de la izquierda ‘Chicote’ Calderón y por derecha Álvarez.
En medio campo colocó a Zendejas, Cervantes, Fidalgo y Rodríguez y el ‘Búfalo’ Aguirre como único delantero.
Por su parte, el argentino Martín Anselmi, envío un dibujo táctico fiel a su estilo con un 3-5-2.
Mier en los tres palos; Ditta, Lira y Piovi como zagueros; Riveros por la lateral de la derecha y Rotondi por izquierda; en medio campo con Gutiérrez, Rodríguez y Romo; mientras que Faravelli y el michoacano Sepúlveda como puntas.
La Máquina de la Cruz azul lo intentó
La Máquina desde los primeros minutos del juego le puso mayor intensidad y logró la posesión de la pelota e intento sorprender a una sólida defensiva americanista que se paró bien en su cancha.
Cruz Azul generó una clara de peligro para abrir el marcador apenas a los 13’ minutos, cuando Luis Romo entró solo al área y soltó un disparo raso a la portería resguardada por Malagón, pero justo antes, Ramón Juárez logró intervenir en la jugada para evitar que los celestes aventajaran el marcador al tapar con la pierna el remate.
La respuesta de las Águilas llegó al 36’ con el ‘Búfalo’ Aguirre quien envió un centro al área que remató con la cabeza Ramón Juárez, pero su remate se fue por encima del arco de Mier.
Después se trabó el partido por la fuerte lucha por el esférico en el medio campo. Ambos equipos cerraron espacios y no se hicieron daño para irse al descanso.
América sin tomar riesgos
En el segundo tiempo América siguió sin tomar riesgos, sin arriesgar y dedicar más a frenar al rival desde medio campo. Cruz Azul por su parte siguió insistiendo y tratando de llegar a la portería de Malagón.
Al 54’, el nacido en Cenobio Moreno, Ángel Sepúlveda soltó un remate en los linderos del área que se fue muy por arriba de la cabaña de Malagón.
América por fin piso el área y al 59’ estuvo cerca de abrir el marcador con un potente disparo de Alan Cervantes, pero Kevin Mier salvó a su equipo.
Anselmi al 64’ hizo ajustes en su línea de ataque al mandar al terreno de juego al griego Georgios Giakoumakis en lugar de Ángel Sepúlveda en cambio de posición por posición.
Jardine hizo lo mismo, refrescó su ataque a los 67’, al salir Rodrigo Aguirre y mandar a Henry Martín.
Partido insípido, sin emociones
Sin embargo, el partido no cambió, ambos equipos no tomaron riesgos. Cruz Azul mantuvo el balón en sus pies, pero sin lograr profundidad ante un América que se paró bien y jugó a la contra, pero sin lograr hacer verdadero daño a la zaga celeste.
Así sin muchas emociones y con mucho roce en medio campo al salir a relucir las tarjetas terminó el partido con muy poco espectáculo.
El partido de vuelta y definitivo se jugará el próximo domingo 8 de diciembre a partir de las 19:00 horas sobre la cancha del Estadio de Ciudad de los Deportes de la CDMX.
América para poder avanzar a la final necesita meter goles, pues el empate le da el boleto a la final al Cruz Azul por mejor posición en la tabla.