El América logró un tricampeonato histórico al vencer a Rayados en la final, alcanzando su décimo sexto título en el fútbol mexicano
Las Águilas del América lograron un triunfo histórico tras conquistar su décimo sexto título del futbol mexicano y por vez primera el tricampeonato en torneos cortos, luego de empatar en la final de vuelta 1-1 (global 2-3) con los Rayados de Monterrey en dramático duelo celebrado en un pletórico Estadio BBVA de la Sultana del Norte.
El conjunto regiomontano pese a su gran esfuerzo en la segunda mitad volvió a fracasar al registrar su tercera final perdida en su nueva casa (Pachuca, Tigres y América) del Estadio BBVA de Guadalupe, Nuevo León.
El parado táctico
El argentino Martín Demichelis en su parado táctico utilizó un esquema 4-2-3-1 con Luis Cárdenas en la portería; en la defensa el michoacano Erick Aguirre, Héctor Moreno, Jhon Stefan Medina y Gerardo Artega; en medio campo como recuperadores Iker Fimbres y Jorge ‘corcho’ Rodríguez; mientras que como volantes, Oliver Torres, Sergio Canales y Germán Bertame y en punta Brandon Vázquez.
En tanto que el brasileño André Jardine mando un esquema de un 5-3-2 con el michoacano Luis Ángel Malagón en el arco; tres centrales: Luis Reyes, Ramón Juárez y Sebastián Cáceres; por el costado izquierdo Cristián ‘chicote’ Calderón y por derecha Kevin Álvarez; en el medio terreno con Richard Sánchez, Alan Cervantes y Álvaro Fidalgo y en punta Alejandro Cendejas y Henry Martín.
América con inicio asfixiante
América inició mejor el primer tiempo al registrar en menos de 25 minutos tres opciones claras de gol, mientras que a Rayados le costó generar futbol con precisión desde el medio campo hacia adelante.
La primera de peligro fue de Kevin Álvarez, quien pisó el área por el costado derecho y en el mano a mano, el portero Luis Cárdenas, envió el disparo a tiro de esquina.
Luego al 17’, Henry Martín remató de cabeza un centro en el área de Richard Sánchez con el que logró perforar la cabaña de Rayados, pero, el VAR marcó un discutido fuera de lugar del delantero mexicano para invalidar la anotación.
Y después de seguir insistiendo con asfixiante dominio, al 23’, finalmente el América logró anotar.
Richard Sánchez sorprendió con un golazo desde fuera del área, luego de que Henry Martín le bajará el esférico de cabeza que empalmó con potente fusil para dejar sin oportunidad de rechazar al guardameta Cárdenas para el 0-1 y aumentar el global 1-3.
Rayados intento reaccionar y al 26’ registró la más clara con un remate en el área de Germán Berterame tras servicio de Oliver Torres, pero que alcanzó a rechazar de buena manera el guardameta michoacano Luis Ángel Malagón.
En los siguientes minutos ambos equipos pelearon en media cancha por el control de la pelota. Monterrey sabedores que necesitaban al menos un gol para meterse al partido buscaron atacar.
Pero América se asentó en su cancha, cerró espacios y presionó desde la salida a su rival, además de salir por una molestia en la pierna derecha Henry Martín. Su lugar fue ocupado por el uruguayo Rodrigo Aguirre para irse al descanso.
Demichelis en la segunda parte más ofensivo
En la segunda parte, Demichelis hizo ajustes en busca de ser más ofensivo, salió el michoacano Erick Aguirre y Héctor Moreno para entrar Sebastián Vegas y Johan Rojas para modificar su esquema táctico y jugar con tres centrales.
Los de casa con los ajustes adelantaron líneas y por necesidad tuvo que replegar el América que se cedió tres cuartos de cancha y se defendió con doble muro defensivo.
Pese a tener el control de la pelota y el dominio territorial, Monterrey no logró generar verdaderos peligros a la portería rival para poco a poco irse desvaneciendo sus ilusiones y posibilidades de por lo menos marcar un gol.
Lee: Aguacateros de Uruapan, bicampeones de la Liga Premier de equipos filiales
Al minuto 72’, Rayados registró la jugada más peligrosa con un disparo del recién ingresado Roberto de la Rosa, pero su envió salió demasiado cruzado de la portería de Malagón.
De inmediato América tuvo para finiquitar el partido con una acción individual de Rodrigo Aguirre que enfiló con la pelota por el costado izquierdo, ingresó al área y soltó disparo que detuvo el guardameta ‘el mochis’ Cárdenas para irse la oportunidad.
Al minuto 84’, por fin, luego de mucho sufrimiento Johan Rojas hizo explotar el ‘Gigante de Acero’ con una excepcional jugada en la que ingresó al área, se sacudió la marca de Kevin Álvarez, se hizo del espacio y con colocado disparo finalmente venció a Malagón para el esperanzador 1-1 (global 2-3).
Monterrey tuvo para el empate tres minutos después con un cabezazo que conectó en el área de Sebastián Vega, pero su remate se estrelló en el travesaño para dramáticamente perderse el gol que les daba el empate en el global y alargar el partido.
Los minutos restantes fueron dramáticos con un Monterrey volcado en la portería de las Águilas que se defendieron hasta con los dientes para así ganar el tricampeonato y ser los primeros en torneos cortos y alcanzar el décimo sexto título del futbol mexicano.