Retiro de precandidatos del PES en Michoacán se debe a amenazas y la inseguridad política, señaló el dirigente estatal Eder López
Morelia, Michoacán.- Los seis aspirantes que se han tenido que bajar de la contienda electoral 2023-2024 por el partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, lo han hecho tras haber sido amenazados, levantados de manera exprés o advertidos de quién será el candidato que impondrán grupos delincuenciales, denunció Eder López García.
Te puede interesar: Grupos delincuenciales con influencia en elecciones, reconocen especialistas
Al da a conocer que la convocatoria para integrar candidaturas en los 112 municipios y los 24 distritos electorales que estará abierta del 19 de febrero al 17 de marzo de este año, el líder del PES en Michoacán adelantó que de no concretar los perfiles en todo el Estado será por la inseguridad que priva en la entidad, que además está reportada como de las más riesgosas para hacer campañas políticas.
“Solo por hacer la cuenta, en lo que va del año hemos tenido la baja de seis personas que ya teníamos apalabradas para participar”, dos de ellos en esta misma semana.
“Así es muy complicado que podamos lograr nuestros objetivos como partido político y no dudo que este caminar, para otros, sea benéfico”.
Eder López García, dirigente del PES Michoacán
Pese a reservarse los municipios donde se han dado la baja de candidatos, López García atizó al mencionar que, tanto en Múgica como en Coalcomán, la democracia es anómala, al no poderse explicarse que siendo 11 partidos políticos, solo se registren de uno a tres candidatos.
“Los seis que se bajaron no quieren denunciar, ni siquiera que se mencione su municipio”.
Eder López García, dirigente del PES Michoacán
En la pasada elección, recordó el dirigente, fue en los municipios de Ario de Rosales, Chinicuila y Penjamillo donde el partido político enfrentó dificultados por lo que denominó, “el maldito cáncer de la inseguridad”.
En ese caso agregó que será una misión imposible concretar en las regiones, los candidaturas de las minorías y cumplir con las acciones afirmativas que mandata el órgano electoral.