Periodista denuncia amenazas tras cuestionar candidatura LGTBIQ+ del PRI y la representación política.
Morelia, Michoacán.- Durante la rueda de prensa convocada por el dirigente estatal del PRI, Guillermo Valencia Reyes este martes, la periodista Omaida Melissa García, reportera en Contramuro, hizo públicos actos de intimidación en su contra por parte del vocero Miguel García Tinoco.
A través de mensajes vía Whats App, el encargado del área de prensa del PRI michoacano habría amagado a la comunicadora por los cuestionamientos y el seguimiento periodístico a la autoadscripción realizada por la secretaria general priista, Xóchitl Ruiz González, como integrante de la comunidad LGTBIQ+ para ocupar una candidatura de acción afirmativa destinada a dicha población.
Frente a Guillermo Valencia, la periodista dio lectura a un posicionamiento sobre lo acontecido:
“El martes pasado cuestioné la orientación sexual de la candidata plurinominal por la minoría LGBT, sin el afán de escudriñar en su intimidad, pues no le pregunté qué posición del kamasutra le gusta, o si es pasiva o activa, sino qué letra ocupa para querer representar a esta minoría, eso fue todo. En su lugar, fuiste tú presidente quien sintió la necesidad de responder a mi cuestionamiento hacia tu compañera, tomaste el micrófono y en una muestra más de mansplaining «respondiste»”.
Omaida Melissa García, periodista de Contramuro
Te puede interesar: Michoacán es Diversidad impugnó diputaciones no solo alcaldías LGBT
“Más allá de lo sucedido, cubrí también la impugnación a la misma candidatura, hecho que se presentó en el Instituto Electoral, en donde entre preguntas y respuestas salió el señalamiento de usurpación, tema que abordé en mis notas y que me fue reclamado por quién está detrás, de manera informal de la dirección de Comunicación Social en el PRI, me refiero a mi querido Miguel García Tinoco”.
Omaida Melissa García, periodista de Contramuro
Abundó que de Miguel García recibió mensajes en los que le decía que estaba siendo dura con Xóchitl, bajo el argumento de que se trata de su intimidad, “pero también que en su experiencia detectaba una postura política de mi parte y un ensañamiento por encargo, señalamientos que terminaron en una amenaza, al puntualizarme que el calificarla como usurpadora entraba en el terreno de la difamación”.
Conforme al posicionamiento de Melissa, “el representar políticamente a una minoría sin asumirse, es usurpar un espacio. No soy yo la que lo señala, sino el órgano electoral que exige transparencia y los colectivos de diversidad sexual que no reconocen en Xóchitl una aliada. Si mi postura es política, la asumo, porque me afecta que alguien pretenda una representación social sin siquiera reconocerse”.
La comunicadora subraya que como periodista y lesbiana, es consciente de los derechos que les han sido negados, y lo que la lleva a ser más crítica ante posturas como la asumida por Xóchitl Ruiz.
Recalcó que no está difamando a nadie, y consideró de gravedad que desde el área de Comunicación Social se diga que su información es por encargo, y repudia que un “compañero periodista, colega, me amenace con un mensaje intimidante, cuando lo único que hago es cuestionar y documentar, tarea de cualquier periodista decente.
“Y sí, como parte de la comunidad LGBTTIQ tengo una postura política y no necesito que nadie me encargue cuestionar cuando veo que mis derechos y las acciones políticas públicas encaminadas a nuestra comunidad son burladas, utilizadas y usurpadas por quienes no me representan.
“El caso de Xóchitl es uno, pero también a los partidos de enfrente he venido cuestionando el tema. Quizá no les gusta mi forma y no pretendo que les agrade, sino que les incomode para su propia reflexión”.
Omaida Melissa García, periodista de Contramuro