Morelia, Michoacán.- Tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al respecto de “respetar” la estancia de los “dreamers” en su país únicamente si México paga el muro fronterizo que insiste en construir para dividir a ambos países, el arzobispo de la Arquidiócesis de Morelia, Carlos Garfias Merlos, refirió que solamente son amenazas mediáticas.
“Creo que en el proceso de tanto discurso que ha dado el presidente de Estados Unidos, efectivamente en mi apreciación muchos quedan en puro discurso, son amenazas mediáticas porque la vida en los Estados Unidos para los migrantes continuará”, expresó el sacerdote.
Al respecto, Garfias Merlos precisó que en la búsqueda de cómo apoyar a los paisanos que viven en Estados Unidos, se ha encontrado con datos que refieren que era más fuerte la situación migratoria cuando gobernada Barack Obama, que ahora con Donald Trump.
“Mucho de lo que Trump expresa queda en el puro discurso, sin embargo no deja de ser un riesgo y una amenaza, que a muchos pone en crisis. Pero a mí me llamó mucho la atención de que el número de deportados ha disminuido y son datos que hacen contraste con el discurso. Ahora, ojalá que este discurso también quede solo en eso”, insistió.
Como contexto es importante recordar que en el pasado mes de septiembre Donald Trump tomó la decisión de terminar con el programa “DACA”, que fue uno que implementó Barack Obama para proteger a los jóvenes estudiantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad y han crecido y estudiado en aquel país.
De ser así e implementar medidas migratorias más drásticas, los “soñadores” tendrían que ser deportados a su país de origen, gran parte de ellos son latinos y de estos la mayoría son mexicanos.