Reconoce SEE amenazas y extorsiones contra escuelas en Michoacán
SEE denuncia amenazas en escuelas de Michoacán. Foto: Registro nacional de escuelas primarias

La SEE denuncia amenazas en escuelas de Michoacán, colaborando con autoridades para garantizar la seguridad educativa.

Morelia, Michoacán.- Al señalar que respaldará a la primaria Lázaro Cárdenas de Uruapan, la Secretaría de Educación en el Estado, reconoció amenazas y extorsiones contra escuelas en Michoacán.

A través de una tarjeta informativa, la SEE, precisó que ya se alista una denuncia que se presentará en la Fiscalía de Michoacán, contra quien resulte responsable por los hechos que hicieron que padres de familia y maestros, cerrarán las puertas en la primaria de Uruapan.

La tarjeta informativa señala a la letra lo siguiente:

“La Secretaría de Educación del Estado (SEE) alista una denuncia ante la situación de inseguridad que reporta la Primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en la ciudad de Uruapan.

El área jurídica de la dependencia estatal trabaja en el recurso que se interpondrá ante la Fiscalía General del Estado de Michoacán para que se dé un seguimiento puntual a los hechos que se hicieron públicos por parte de algunos docentes y padres de familia de dicho plantel.

La SEE actúa de manera oportuna y sensible, por lo que también se instaló una mesa de trabajo para dar seguimiento al tema.
Se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Gobierno (Segob) y las autoridades municipales.

El trabajo interinstitucional tiene por objetivo mantener las mejores condiciones con docentes y estudiantes para garantizar el derecho a la educación.

En este sentido, la SEE refrenda el compromiso de dar seguimiento al caso de la escuela ubicada en la colonia San Juan Evangelista con clave 16DPR3317P.”.

Te puede interesar: Amenazas y extorsiones alcanzan al sector educativo en Michoacán; escuelas cierran por inseguridad

Más escuelas objeto de violencia

Se debe destacar que la de Uruapan no es la única escuela que ha sido objeto de violencia, instituciones académicas en la zona de Tierra Caliente también son acechadas, y han cerrado a consecuencia de los hechos violentos que ahí se registran.

Al menos tres líderes magisteriales confirmaron a Contramuro, que escuelas del Valle de Morelia también han sido asediadas, como el caso de una ubicada en las rancherías del municipio de Zinapécuaro, donde las familias se desplazaron y prácticamente abandonaron el lugar.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana