Islas y ciudades costeras podrían desaparecer a causa de las amenazas del impacto del cambio climático
Estados Unidos.-Según la entidad de desarrollo sostenible Sustainability For all, las pequeñas naciones insulares corren peligro de desaparecer debido a amenazas de los efectos del cambio climático.
Investigadores de Rhode Island y autoridades estadounidenses, reportaron a través de The Conversation que metrópolis costeras como Jakarta y Nueva York están experimentando un hundimiento a un ritmo alarmante.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha revelado que el año 2023 marcó un récord en el aumento de la temperatura global, alcanzando 1.40 grados centígrados por encima de los niveles de 1900, lo que ha traído consigo consecuencias graves como:
- Incremento de gases de efecto invernadero
- Ascenso del nivel del mar
- Reducción sin precedentes de hielo en la Antártida
- Episodios extremos de clima, incluyendo sequías
La preocupación científica también se extiende a las ondas de calor y su impacto en la producción agrícola.
Un informe del 18 de octubre de 2022 por el Programa de Investigación en Cambio Climático reveló que un 65 por ciento de los cultivos en México podrían verse afectados por el aumento de la temperatura global, afectando principalmente al maíz y al arroz.
Te puede interesar: Sequía Amenaza con Reducir a la Mitad Producción Agrícola en 2024
Heifer International advierte que el cambio climático podría resultar en una disminución de hasta el 30 por ciento en la producción agrícola para 2050, complicando la adaptación de los agricultores a las nuevas condiciones de temperatura, riego y calidad de suelo.
Los desplazamientos forzados son otra consecuencia directa del cambio climático. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha señalado que sequías severas en Somalia, Kenia y Etiopía han dejado a más de 35.4 millones de personas luchando contra la pérdida de cultivos, ganado y enfermedades.
Acnur actualizó en noviembre de 2023 que en el año anterior, al menos 32 millones de personas fueron desplazadas por desastres relacionados con el clima. Aunque el término “refugiados por cambio climático” aún no se reconoce oficialmente, muchos de los afectados vienen de regiones asoladas por conflictos y guerras, como Somalia.
El aumento del nivel del mar pone en jaque la existencia de islas y ciudades en las costas. Climate Center ha proyectado que Manhattan podría quedar bajo agua en las próximas ocho décadas. Sustainability For all ha identificado a los pequeños estados insulares como los más vulnerables, con cinco de las 52 islas reconocidas por la ONU en riesgo inminente: Kiribati, Maldivas, Vanuatu, Tuvalu y las Islas Salomón.