Morelia, Michoacán.- Además de las amenazas del crimen organizado contra el alcalde de Aguililla, Israel Mendoza Mendoza, las autoridades locales identifican amenazas contra ediles del Oriente y de la región de Tierra Caliente, reveló el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.
En entrevista, el encargado de la política interna de la entidad detalló, “ha habido casos en el Oriente; hay algunos casos en la región de Tierra Caliente, por la zona de Apatzingán; el caso de Aguililla que el propio presidente lo menciona, pero son aspectos donde la autoridad municipal que ellos representan también se deben de tener la firmeza de su atribución, porque aparte de las múltiples tareas que tienen en servicios municipales, pues también son responsables de la seguridad pública en su propia demarcación”.
No obstante, aseguró que las autoridades estatales, a través de sus áreas de seguridad, resguardan la integridad física del alcalde de Aguililla, pues admitió que dicha demarcación es una zona de operatividad delincuencial.
“Hemos estado al pendiente de la situación del presidente municipal, él por razón natural, pues ha tomado sus propias medidas, es una zona siempre compleja por la alta presencia de intereses de los grupos derivados de actividades ilícitas, desde hace muchos años hemos sabido que Aguililla ha sido una zona difícil en materia de seguridad, pero el estado le está haciendo frente”, dijo.
Explicó que se trata de presiones que los grupos criminales intentan ejercer ante las autoridades municipales, debido a que se trata de la parte institucional más débil, y en donde pretenden mantener la operatividad.
“Más que acoso son dinámicas de presión que pretenden ejercer, por fortuna no en un ambiente de hegemonía como ocurría en años anteriores, pero que no dejan de ser una tentación para que, conociendo y aprovechándose de la debilidad institucional, pues pretenden someter a la autoridad, en este caso que está en los municipios que por razones diversas está en desventaja”, detalló.
López Solís comentó que no se cuenta con un número de casos cuantificados de alcaldes que han recibido amenazas, dado de éstas dependen de las coyunturas, pero insistió en que “tan pronto se ha tenido noticia se atiende, y se supera la emergencia”.
Señaló que, en el caso particular de Aguililla, se debe a la cantidad de personas, armas y droga que ha decomisado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues mencionó, “se hacen los operativos, se hace acto de presencia e incluso se lleva a la detención de individuos que portan armas de fuego y que se identifican con algunos grupos delincuenciales”.