Morelia, Michoacán.- Son al menos tres Ombudsman los que han sido amenazados por la delincuencia organizada, en respuesta al cumplimiento de sus funciones, informó el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano.
De acuerdo con el presidente de la CEDH Michoacán, las amenazas se han registrado en los estados de Oaxaca y Sonora, ante lo cual ya se piensa en desplegar un protocolo de seguridad desde la Federación de Ombudsman.
“Hay otros compañeros que nos han reportado intimidaciones, como es el caso de Oaxaca, como es el caso de Sonora. Yo conozco de tres casos, y el asesinato de un ombudsman en funciones”.
En el caso específico de Michoacán, Serrato Lozano aseguró que ningún visitador de la CEDH ha sido víctima de alguna amenaza o amedrentamiento criminal, sin embargo, resaltó la importancia de mejorar las condiciones de seguridad en que éstos operan.
“Afortunadamente tu servidor y ninguno de nuestros visitadores ha recibido alguna amenaza o ha sido víctima de alguna acción delictiva”, comentó ante la presencia de comunicadores locales.
Si bien dejó en claro que las amenazas no se han reportado en la entidad, informó que este jueves la Federación de Ombudsman convocará a sesión ordinaria, para responder a esta situación con el diseño de un mecanismo de seguridad.
“El día de mañana (jueves), habrá una sesión extraordinaria de la Federación de Ombudsman, para diseñar la estrategia de protección de los defensores públicos y civiles de Derechos Humanos”, enfatizó.
Dicha determinación responde al asesinato de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, quien fue asesinado por sujetos armados sobre la noche del lunes 20 de noviembre, cuando viajaba con su familia.