Autoridades del ayuntamiento de Morelia se pronuncian abiertas al diálogo con el SIDEMM, pero lo amedrentan con “actuar conforme a la ley”
Morelia, Michoacán.- “Se actuará conforme a la ley”, amenazaron las autoridades del ayuntamiento que encabeza Raúl Morón Orozco a los agremiados del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), quienes mantienen desde la semana pasada las oficinas con la exigencia de que se salden los adeudos propios de la homologación salarial.
El conflicto con el SIDEMM se derivó de la suspensión de la homologación salarial desde septiembre del año pasado, pese a que, en octubre del 2018, el alcalde moreliano se comprometió a otorgar dicho beneficio a los trabajadores del gremio.
El incumplimiento del mandato judicial, a través de un amparo emitido por tribunales federales para que se le otorgaran las mismas prestaciones del sindicato mayoritario del ayuntamiento al SIDEMM, no ha sido reconocido por las autoridades municipales, pese a que argumentan homologarán los salarios, aunque no detallan a partir de qué fecha.
Tras ello, el gremio emprendió la toma de las oficinas municipales, ante lo cual, el ayuntamiento respondió con un comunicado de prensa en el que señala, “El H. Ayuntamiento de Morelia hace un atento llamado a todos los trabajadores afiliados y simpatizantes al Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (Sidemm), a reintegrarse de inmediato a sus actividades ordinarias laborales a efecto de que se reinicien las actividades de la administración municipal”.
Asimismo, destaca que los empleados que mantienen el paro llevan más de cuatro días hábiles en dicha actividad, por lo que, inmediatamente después amenaza con el ayuntamiento “actuará conforme a la ley”.
En el boletín informativo, señala, “Con base en las pláticas sostenidas con los líderes sindicales, el Gobierno Municipal, reitera su apertura y disposición al diálogo y la voluntad para atender las justas demandas de los trabajadores, pese a que desde el pasado 20 de Febrero del año en curso se cumplieron cuatro días consecutivos en un paro de labores”, y agregan, “Y sin embargo, en el ámbito de la responsabilidad institucional del H. Ayuntamiento, se actuará conforme a la ley, salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo”.
Pese al amago, la autoridad municipal se pronuncia abierta al diálogo y a continuar el proceso de homologación, sin que se aclare a partir de qué fecha se iniciará. “El Gobierno Municipal, refrenda su compromiso de continuar con el proceso de homologación salarial de todos los trabajadores de la administración municipal, en el entendido que dicho procedimiento no depende solo de la voluntad de la autoridad sino de la viabilidad financiera, para la que seguimos trabajando”, concluye el texto.