Los manifestantes amagaron con tronar la sesión de cabildo programada para este viernes, bajo el argumento de que sus lugares de trabajo han sido ocupados por los 144 locatarios que perdieron sus fuentes laborales por el incendio en el mercado Independencia
Morelia, Michoacán.- Comerciantes miembros de la Unión 25 de Noviembre están demandando la recuperación de sus lugares de trabajo, los cuales han estado inactivos desde el incendio que tuvo lugar en el estacionamiento del Mercado Independencia en Morelia.
Según Alberto Luviano Torres, secretario de la Organización, un total de 26 comerciantes, conocidos como ‘carretilleros’, que solían operar en la zona entre las calles Andrés del Río y Vasco de Quiroga, en plena vía pública, se han visto imposibilitados de trabajar debido a la estrategia de reubicación de las 144 personas afectadas por el incendio que ocurrió la noche del 20 y la madrugada del 21 de mayo en la parte norte del mercado, donde se ubicaba el estacionamiento.
Luviano Torres mencionó en entrevista que tanto el alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, como el director de Mercados y Plazas, Marco Antonio Garibay González, se habían comprometido a proporcionarles un nuevo lugar para operar, pero hasta el momento no han cumplido su promesa.
Además, indicó que habían amenazado con llevar a cabo protestas durante el Segundo Informe de Gobierno, en reuniones del Cabildo y a principios de septiembre. Sin embargo, estos esfuerzos fueron frustrados por la Secretaría del Ayuntamiento, que organizó mesas de negociación en las que se les ofrecieron soluciones en menos de 72 horas, las cuales aún no se han materializado.
Señaló además que “Netza no me quiere recibir, ni las llamadas me toma”. Él representa a 120 comerciantes que operan en diversos mercados y tianguis de Morelia, así como algunos vendedores ambulantes, en referencia al Secretario de Servicios Públicos Municipales.
.
Entre los miembros de la Unión 25 de Noviembre también se encuentran vendedores de tamales que solo tienen un horario permitido para ofrecer sus productos, de 7:45 a 10:45 de la mañana en el Centro Histórico, y que, según Luviano, enfrentan acoso constante por parte de las autoridades municipales.
Ingresa a: En etapa final demolición de estacionamiento del Independencia
Los manifestantes amenazaron con permanecer en el Palacio del gobierno capitalino hasta que pudieran hablar directamente con el alcalde o hasta que se les proporcionara una fecha para reunirse y discutir sus demandas sin la intermediación de directores y secretarios.