Aprueban reemplacamiento vehicular para 2022 en Michoacán; amargo regalo de Navidad recibe la población este día
Morelia, Michoacán.- Ya es un hecho, nuevamente la clase política se recarga en el estómago de los ciudadanos, y a propuesta de Morena, con el voto de PRI, PAN, PT, PVEM y PES, a partir del próximo 1 de enero de 2022 los propietarios de automotores deberán pagar nuevas placas para poder circular en Michoacán y para ello solo tienen hasta el 30 de junio.
Así lo dispusieron diputadas y diputados del Congreso de Michoacán la madrugada de este 24 de diciembre, en que los parlamentarios entregaron el amargo regalo de Navidad a ciudadanos que deberán pagar entre 2 y 3 mil pesos por láminas y hologramas, por lo que el gobierno del estado prevé recaudar 1 mil 400 millones de pesos.
En sesión extraordinaria, convocada a la media noche del 23 de diciembre, ex profeso para la aprobación del Paquete Económico 2022, lejos de la mirada pública, puesto que la mayoría de la población literalmente se encontraba dormida, las bancadas aprobaron con 37 votos a favor y 2 en contra, las disposiciones de la Ley de Ingresos 2022.
A la hora de la votación quedó atrás la alharaca del PRI, que en días pasados usó políticamente el tema para generarse adeptos, pero que a la hora de la hora entregó sin discusiones los 8 votos de su bancada al reemplacamiento vehicular, propuesto por el gobierno de Morena en Michoacán.
Por su parte, los del PAN, que siempre se mostraron tibios, también votaron a favor, y se jactaron y cacaraquearon haber logrado 15, 20 y 25 por ciento de descuento para los automovilistas que paguen con puntualidad durante el primer trimestre del año. Al final quedó en 30 por ciento de descuento.
Ingresa a: Alfonso y diputados endeudan a morelianos por 15 años, con 734 mdp
La diputada del PRI, Daniela de Los Santos Torres, fue más allá, y propuso tomar como criterio el monto del valor del vehículo para, con base en ello, aplicar descuentos en el canje de placas, por lo que habrá vehículos de un valor menor a 50 mil pesos que podrán tener hasta un 80 por ciento de descuento.
Solo dos de los tres diputados de la bancada del PRD, Víctor Manríquez y Mónica Pulido votaron en contra los términos generales del dictamen.
Los trasnochados diputados, a punta de café dieron muestra de resistencia física al desvelo; perredistas argumentaron en contra, mientras que petistas les reprocharon ser los responsables de las dificultades financieras que atraviesa el estado, y defendieron que esto les obliga a “resistir” de forma estoica el costo político de imponer el reemplacamiento.
De acuerdo con los términos de la recién aprobada Ley de Ingresos 2022, el monto por el reemplacamiento es de 1 mil 444 millones de pesos. El total de los Derechos tiene un aumento de 1 mil 910 millones de pesos, equivalente al 117.5 por ciento, respecto a la cifra consignada en el presupuesto aprobado en 2021.
En la Ley de Ingresos también fue aprobada la contratación de financiamiento con instituciones del sistema financiero mexicano, hasta por 470 millones de pesos, un recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) y que, en declaraciones políticas la oposición calificaba como deuda, pero que, a la hora de la votación, PRI, PAN, PRD, PT y PVEM avalaron.