Durante la navidad en Morelia, personas en situación de calle enfrentaron condiciones extremas de vulnerabilidad; El Cristo Abandonado es el único albergue que acepta personas mentalmente no autónomas

En medio de las bajas temperaturas que marcaron la Nochebuena, pasaron una amarga navidad personas en situación de calle e indigencia, quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Morelia.

En entrevista con Contramuro, el director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, explicó que cada caso requiere atención personalizada, principalmente porque en muchos de los casos se trata de personas con alguna discapacidad mental.

“Lo primero que se debe hacer es intentar ver si la persona es capaz de recordar para buscar a sus familiares, también reportarla a la Fiscalía por si hay alguna denuncia de persona desaparecida”, detalló.

Agregó que si ambas cosas no dan resultado, se procede a ver si hay cupo en Cristo Abandonado, que es el único albergue que nos acepta personas mentalmente no autónomas.

Lee: Personas indigentes pasarán Navidad en frío ante falta de albergues en Morelia

“El hospital psiquiátrico no nos ha aceptado a nadie en tres años, que por falta de cupo”, detalló. Además, destacó que, en casos donde no se encuentra espacio en albergues, el DIF apoya a las personas con alimentos, ropa, aseo y atención médica si lo requieren.

“Si todo eso falla, no hay otra cosa que podamos hacer pues no contamos con albergue propio”, agregó Álvarez Lucio.

El personal de Protección Social permaneció de guardia durante la Nochebuena para atender casos urgentes y canalizar a las personas en situación de calle a espacios disponibles.

Álvarez Lucio reiteró el compromiso del DIF Morelia de continuar apoyando a quienes más lo necesitan, especialmente durante estas fechas, cuando las condiciones climáticas suelen ser más adversas.

El DIF invitó a la ciudadanía a colaborar reportando casos de personas vulnerables, para que puedan recibir la atención correspondiente.