Morelia, Michoacán.-Tal y como se había anunciado con antelación, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) tomó las instalaciones de la institución por un lapso de 12 horas.
Ello, ante los adeudos en nómina que arrastra la Casa de Hidalgo, traducidos en el pago de las últimas dos quincenas de noviembre.
Los docentes nicolaitas justificaron que la toma obedeció a la falta de compromiso que dicen encontrar en la institución, al momento de cumplir con el pago de sus respectivos salarios.
A manera de contexto, es importante recordar que apenas este viernes Gobierno del Estado liberó 31 millones de pesos para atender el rezago de la universidad; sin embargo, esto resultó insuficiente como para cubrir un adeudo de casi 240 millones de pesos.
Aunado a ello, la Universidad Michoacana requiere 850 millones de pesos para cerrar el año, de los cuales poco se sabe en la Tesorería nicolaita.
De hecho, tampoco se sabe mucho de los 600 millones de pesos que el Revolucionario Institucional (PRI) presumió haber gestionado para reivindicar el rumbo financiero de la institución.
Además de la toma en la UMSNH, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) tomará las avenidas Madero. J. Múgica y Ventura Punte.
En lo que respecta a la toma encabezada por el SPUM, ésta se mantendrá hasta las 19:00 horas de este lunes, tal y como se informó desde que la movilización fue anunciada.