Morelia, Michoacán.- Los egresados de las generaciones 2015 y 2016 de las ocho escuelas normales de Michoacán, amagan con instalar un plantón en el Centro Histórico de Morelia, como medida de presión para que sean atendidos por los titulares de la Secretaría de Educación en el Estado y de Gobierno, Alberto Frutis Solís y Adrián López Solís, respectivamente.
Y es que desde hace más de dos semanas han buscado él acercamiento con las autoridades para pactar alguna forma en la que se les liquiden los salarios que les adeudan a aproximadamente dos mil profesores que estuvieron frente a grupo y que son egresados de dichas generaciones.
Además, definieron un paro de labores que ya es respaldado por tres regiones de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que tiene la finalidad de presionar a las autoridades por los motivos ya descritos.
Leer más: Arriba a Centro Histórico marcha de profesores
Sin embargo, Frutis Solís ha declarado en reiteradas ocasiones que no habrá diálogo con los jóvenes todavía integrantes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), si no cesan a protestas que afecten el derecho de terceros, tal como el bloqueo de vialidades.
Asimismo, el secretario de Educación, fue enfático en que no habrá re contratación de profesores que no apliquen el examen de ingreso al sistema profesional docente, mismo que los egresados se niegan a realizar.
En tanto, más de un centenar de jóvenes estarán frente a Palacio de Gobierno el día de hoy hasta que se les determine una fecha para reunirse con los titulares de la SEE y la Segob, de no ser así, determinarían si realizan o no el plantón ya advertido.