Foto: Ismael Díaz

Como ya se había advertido, el sindicato del Telebachillerato de Michoacán podría hacer efectivo un emplazamiento a huelga para el próximo 20 de diciembre.

En caso de que para el próximo 20 de diciembre el sindicato del Telebachillerato no encuentre una respuesta ante sus demandas, entre las que destacan incrementos salariales y la regulación del bachillerato en Físico-Matemático, dicho gremio hará efectivo un emplazamiento a huelga que ya se encuentra en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

No habrá más tiempo, según lo expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán (Suttebam), Silviano Paredes Correa, quien subrayó que la fecha antes señalada, se fijó como plazo límite para obtener un resolutivo.

En medio de esta determinación, es importante señalar que el Suttebam había amagado con hacer efectivo el emplazamiento a huelga para el próximo 5 de diciembre; sin embargo, se aprobó una prórroga para que las autoridades correspondientes brinden una solución en concreto.

“Ya ha habido algunas reuniones de acercamiento con la autoridad y no se ha dado respuesta al pliego petitorio que a la llegada de este director se le entregó y dentro de esas demandas tendríamos que avanzar y no ha ocurrido”, externó en entrevista al señalar que el director del Telebachillerato Michoacán, Francisco Mora Ciprés, habría mostrado omisión ante sus demandas.

Los puntos son claros: aprobar la regulación del bachillerato en Físico-Matemático y conceder un incremento salarial del 50 por ciento para los trabajadores, a través de la revisión contractual que en próximos días se deberá establecer con el sindicato involucrado.

Foto: Ismael Díaz
Foto: Ismael Díaz

Ante ello, Silviano Paredes lamentó que Mora Ciprés argumente que no existen recursos para dar una respuesta a sus exigencias, cuando, aseguró, el mismo director del Telebachillerato elevó su sueldo de 50 mil a 70 mil pesos mensuales.

Agregó además que la actual administración ha incidido en la contratación desmedida de personal que, dijo, resulta innecesario para potenciar la operatividad de los Telebachilleratos en la entidad.

De esta forma, el Sindicato Único de Trabajadores del Telebachillerato de Michoacán dejó en claro que si no existen respuestas contundentes para el 19 de diciembre, cuando se estará llevando una última junta conciliatoria, se procederá a hacer efectivo el emplazamiento a huelga a partir del 20 de diciembre.