Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- Si de aquí al viernes no tenemos respuestas positivas en el carácter económico no se abrirán las puertas de la Secretaría, advirtió el líder de la sección DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete.

La declaración anterior, la hizo el líder luego de que el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, señalara que se han pagado en los últimos días las compensaciones que se adeudan a profesores; además de que consideró que Macedo Negrete no debe tener esa actitud de presionar para recibir pagos atrasados.

“El maestro Macedo usa esas estrategias para presionar y lo invito a revisar a cuáles compensaciones tienen derecho y a cuáles no. El acuerdo de pagar compensaciones cómo se venía pagando concluyó en junio y tenemos algunos pendientes que son dos o tres meses de este ciclo escolar que pasó y en breve los vamos a pagar”, precisó Frutis Solís.

Al respecto, Macedo Negrete argumenta que no está liquidado el tema de las compensaciones y tampoco el de los estímulos, aunque Alberto Frutis nunca negó que haya adeudos. Sin embargo, calificó como “delicadas” las declaraciones del funcionario estatal que aseguran que ya está resuelto el tema.

“Si bien es cierto hay unas áreas a las que sí les pagaron hasta mayo, hay otras que no les pagaron, sobre todo aquellas que tenían cerradas. Que es laborales, materiales y algunas áreas de básica. Entonces nosotros estamos solicitando que se liquide ese adeudo a más tardar el viernes y de no ser así, no se abrirán las puertas de la Secretaría”, insistió.

Y es que en meses anteriores, trabajadores agremiados a la DIII6 tomaron las oficinas y cerraron algunas áreas como exigencia al pago de salarios atrasados, que son justamente los departamos a los que ahora se les adeudan compensaciones.

“Exhortamos al secretario para que estos días previos a que iniciemos labores en la Secretaría, nos sentemos y busquemos salida a los asuntos que tenemos de carácter económico y si no, pues no se abrirá porque (la falta de pago) es un agravio a la gente que se siente agredida por esta situación”, añadió.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana