Morelia, Michoacán.- Si la siguiente semana no se tienen resultados, definiremos el paro indefinido de labores, amagó el secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Víctor Manuel Zavala Hurtado, quien además lamentó que hayan “malgastado” los días anteriores en los que también tuvieron manifestaciones, pues tras dar un plazo de 15 días para que se cumplieran sus solicitudes y los acuerdos a los que llegaron, no se hizo nada.
“Ya hay un desfase de muchos días y no es adecuado para la sociedad ni para nosotros. Queremos una reunión con el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, no queremos sentarnos con nadie más, pueden asistir otros funcionarios pero la reunión debe ser con el gobernador. Pedimos que se cumpla lo que prometió, pero que sea él porque solo él puede darle solución a la problemática”. Argumentó.
En ese sentido, Zavala Hurtado dio a conocer que los planteamientos ya se resumieron a dos: la reunión con el gobernador y cumplimiento de los acuerdos; y la contratación de todos los egresados normalistas y su pago correspondiente. Por lo que hizo un llamado a las autoridades estatales, para que se cumpla con ellos y se evite llegar a la “radicalización” de las acciones-
Además, expresó que son más de cuatro mil los profesores que hacen falta en Michoacán y no solamente mil 200 como lo señaló anteriormente el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís. Y en ese tenor, exigió que sean contratados los egresados de las generaciones, 2015, 2016 y 2017 de las ocho escuelas normales de Michoacán, para cubrir estos espacios.
“Aún con la contratación de todos ellos harían falta maestros y entonces podremos ver si entran algunos idóneos”, añadió al comentar que al parecer el gobierno michoacano tiene una estrategia para que los padres de familia se pongan en contra del magisterio disidente, sin embargo, puntualizó que ellos están de su lado.
“Los padres de familia saben y tienen muy claro que no hay avances en favor de la educación desde la Reforma Educativa como lo prometieron las autoridades. Por eso ellos también exigen que sus hijos tengan profesores. Les hacemos un llamado para que revisen quién es el que está fallando, si el gobierno o nosotros”.
Finalmente, recordó que la acción de este jueves que concluyó poco después de las 14:00 horas también fue para exigir la regularización de temas de carácter administrativo, donde dijo, “prácticamente estamos parados”. Así como el pago de bonos y compensaciones que restan y reiteró, la mesa con carácter resolutivo con el gobernador Aureoles Conejo. “La pelota ya está en la cancha del gobierno del estado, es Silvano quien la debe resolver”.