Morelia, Michoacán.-Uno de los temas más importantes que estamos planteando es no iniciar el ciclo escolar hasta que se corrija toda la problemática del magisterio, advirtió el secretario general de la Sección XVIII, Víctor Manuel Zavala Hurtado. Quien señaló que esta decisión se estará tomando en los próximos días.
“De otra manera vamos a seguir en el entendido de que el Gobierno está ‘capoteando’ todas las problemáticas y no estamos nosotros de acuerdo y estamos en la exigencia de que se resuelva todo totalmente y sí, estamos en la idea de retar al Gobierno del Estado para confrontar todos los temas y si no, no vamos a iniciar el ciclo escolar”, reiteró.
Lo anterior, a raíz de la falta de solución a las situaciones económicas y administrativas, así como escolares que no se han resuelto y que entre otros, incluyen la regularización de 200 trabajadores de apoyo a la educación y la atención médica a pensionados y jubilados del sistema estatal.
En el caso del tema financiero, se exige el pago de bonos del sistema estatal que están pendientes desde hace dos años, así como la liquidación del adeudo a trabajadores eventuales también desde hace dos años, el pago de interinatos pre jubilatorios y el pago a programas educativos.
Y en ese sentido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha sido enfática en que no aceptarán el argumento de que los adeudos vienen de administraciones pasadas, pues a su consideración la autoridad pública estatal es la responsable de dichos pagos y es justamente el gobierno michoacano quien debe resolverlo.
“Ya se está platicando y planteando el no inicio del ciclo escolar de no tener respuesta a las peticiones y problemáticas y no solamente en Michoacán, se está platicando en la CNTE y seguramente seremos varios estados de la República los que no iniciaremos el ciclo escolar hasta no ver resueltos todos los planteamientos financieros y administrativos”, refirió.