Durante un año Paulina fue víctima de abuso sexual por parte de un amigo íntimo de su padre, hoy decidió alzar la voz
Morelia, Michoacán.-“Lo conocí a los 14 años, mi papá y el tenían mucha comunicación, fuimos a comidas, fuimos a uno que otro viaje”, así narra Paulina cómo conoció a su abusador de nombre Roberto y quien desde que ella cumplió 18 años, la empezó a abusar sexualmente. La joven convocó a una rueda de prensa, no solo para denunciar públicamente a su agresor, también para alzar la voz y animar a otras mujeres que como ella, sufren de acoso y abuso sexual.
Paulina Ávalos Villa, tiene ahora 19 años, tras la muerte de su papá se tuvo que hacer cargo de sus tres hermanos menores y de la manutención de su hogar, empezó a trabajar en lo que su padre desde niña le enseñó: el negocio de la recolección de basura y fue ahí, donde ha vivido varios años de “terror”.
“Cuando cumplí 15 años mi papá me hizo fiesta y fue cuando me percaté que el señor no tenía buenas intenciones conmigo (…) las miradas, los acercamientos (…) hace un año que mi papá ya no está conmigo y tuve que hacerme responsable de todo, fue cuando él abusó de la confianza que mi papá le tenía”.
Paulina, víctima de abuso sexual
Y es que Roberto, quien se ostenta como abogado, también dice ser (de acuerdo a la información emitida por Paulina) el representante legal de los negocios del fallecido padre de Paulina, por lo que mensualmente la joven tenía que llevarle una “cuota” a cambio de sus servicios, aunque nunca cumplió con el trabajo que debía hacer.
Paulina como muchas otras jóvenes que sufren de abuso y acoso sexual, tenía miedo de platicar con alguien lo que estaba viviendo, pero fue tal el miedo y el daño que Roberto le hizo, que un día se decidió a hablar, se acercó a Yadira Vargas Ortiz, líder de una asociación de recolección y le platicó lo que ocurría.
“Yo tenía miedo porque no había a quién confiarle esta situación. Decidí alzar la voz y no quería venir hoy porque es mucho miedo el que me genera y supuestamente este señor tiene mucho poder”, expresa Paulina quien recuerda que los acosos iniciaron cuando Roberto le decía que era ella muy bonita, que le gustaba y empezaba a acercarse a ella físicamente.
Llegó el día en el que, la llevó hasta su despacho al fondo de su casa y ahí, la tocó, abusó de ella física y verbalmente. “Desde los 18 años me empezó a tocar”. Y es que Paulina cada mes debía llevarle cuatro mil pesos a Roberto y cada vez que ocurría aprovechaba para abusar de ella.
Ingresa a: Morelia presenta un incremento de casos de abuso sexual infantil
Paulina acompañada por su abogado, Anguiano Cabello Prudente, fue hasta la Fiscalía Especializada Contra Delitos Sexuales a levantar una denuncia en contra de Roberto. Ya no lo ha vuelto a ver y espera que en los próximos días, sea citado a comparecer. La querella apenas se hizo el pasado 17 de febrero, por lo que a decir del litigante, todavía se está integrando la carpeta de investigación.
Yadira, quien en todo momento acompaña a Paulina, la abraza y la consuela cuando la joven no puede contener el llanto al recordar los abusos de los que fue víctima, aunado al dolor que le causa la muerte de su padre, quien desafortunadamente dejó gran parte de sus cuentas y de sus bienes en manos de Roberto, que ya ha llegado a amenazar a Paulina con “quitarle todo”.
“Paulina es la voz de las mujeres que sufren este tipo de abusos, porque no es un caso aislado, esto pasa todos los días (…), mucho más en u gremio como en el que nos desempeñamos, en la asociación de recolección somos alrededor de 50 mujeres y el resto son hombres, Paulina ha sido muy valiente al alzar la voy y la vamos a respaldar y a apoyar en todo momento”.
Paulina, víctima de abuso sexual