Morelia, Michoacán.-Ante los altibajos que se han generado en el proceso jurídico que enfrenta Javier Duarte de Ochoa, el gobernador de Veracruz emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Linares, advirtió que dará a conocer confesiones que confirman la responsabilidad del ex mandatario de aquella entidad en el desvío de recursos públicos.
Las pruebas que dijo tener el actual gobernador de Veracruz, se encuentran plasmadas en vídeo y serían presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) en próximos días.
A un día de que se efectue la audiencia que definirá la situación jurídica de Duarte, Yunes Linares puntualizó que en los vídeos referidos, colaboradores del ex gobernador de Veracruz confirman su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
“Los veracruzanos no podríamos admitir, no vamos a admitir que por una triquiñuela ilegal, Duarte obtenga su libertad. Todos debemos tener muy claro que una decisión en ese sentido pondría en grave riesgo el Estado de Derecho y perdería totalmente su credibilidad el Nuevo Sistema de Justicia Penal”.
En este sentido, señaló que solicitará a la PGR fungir como testigo en el caso Duarte, a fin de consumar el encarcelamiento del ex gobernador de Veracruz.
Un punto a destacar es que el gobernador panista dio a conocer que obligó a presuntos socios de Duarte, a declarar sobre las acciones ilícitas que se efectuaron en la pasada administración veracruzana.
Esa información, grabada en vídeo, será el arma con que Yunes Linares pretende inculpar a Duarte de ilícitos como peculado, coalición, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal y tráfico de influencias.
“Daré también mi testimonio de las conversaciones que sostuve en Canadá con Moises Mansur; y en la Ciudad de México con Juan José Janeiro y Antonio Bandín, y en Veracruz con Fracisco García Gonzáles, alias “El Franky”, uno de los principales cómplices de Javier Duarte”, remató.