Alza de violencia en Morelia se arrastra desde 2018, señaló el edil Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán.- Ante la creciente ola de violencia que se encuentra en la capital michoacana, sobretodo en el tema de homicidios, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar señaló que este problema se viene arrastrando desde el 2018, en dónde se duplicaron este tipo de situaciones.
Martínez Alcázar comentó que es necesario se lleve a cabo el trabajo en coordinación tanto con Gobierno Estatal como Federal, esto para que cada una de las competencias, se encargue de los delitos que le corresponden, detallando que se encuentran trabajando para que éstos, apoyen en la seguridad de la ciudad, comentando que se puede ver en la ciudad tanto a policía estatal como a la guardia nacional.
Asimismo determinó que la disminución de delitos, no se da de un día para otro, detallando que todos gobernantes señalan muchas veces, que desde que asumen el mando de un gobierno estatal, federal o municipal, indican que la inseguridad se acabará en el primer día, sin embargo, reiteró que dicha problemática es algo que se puede ver en un futuro.
Indicó que temas como asaltos a casa habitación, transeúntes y locales, ha ido en disminución, detallando que al ser de competencia municipal, se ha buscado principalmente atender esta problemática y la cual a 5 meses de haber asumido el cargo, ha logrado que se presente una baja considerable de este tipo de hechos.
Al ser cuestionado sobre sí, los morelianos deberán esperar acerca de los resultados de la estrategia de seguridad en Morelia, Martínez Alcázar señaló que más que esperar, deben confiar en que dicha propuesta comienza a disminuir los índices de violencia que se aumentaron durante los pasados 3 años, agregando que la importancia de sumar al gobierno estatal y federal, abonará a dicho tema.
Ingresa a. Alfonso Martínez transparentará gastos de viaje a España
“Es simple de poder revisar y analizar, en el 2018 se duplicaron las incidencias en la capital michoacana, esto luego que nosotros al dejar la administración municipal, habíamos colocado a Morelia, como una de las ciudades más seguras del país”, dijo.
Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia
Se debe mencionar que de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Morelia cerró el año 2021 con un total de 343 homicidios, siendo el único delito que jamás disminuyó en el semáforo durante todo dicho año.
Puntualizar que durante la administración municipal pasada, misma que fue compartida por Raúl Morón Orozco y Humberto Arróniz Reyes, la incidencia de homicidios en la capital michoacana fue de 894 personas asesinadas, siendo 2020 el año en dónde mayor casos se registraron en la ciudad.