Morelia, Michoacán.- Aun cuando el logo actual de la Mariposa Monarca ha sido utilizado durante los últimos cinco años, la Secretaría de Turismo (Sectur) pretende modificarlo, para que la imagen principal sea sustituida por catrinas. Ello, provocó molestia en el Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Michoacán, pues sus integrantes consideraron que se generará confusión en la ciudadanía.
“El logotipo de la Mariposa Monarca se tiene utilizando más de 5 años, es lo que nos tiene identificados no sólo en el país, sino en el mundo entero y no podemos errar en ese sentido por una determinación unilateral”, condenó Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Oriente.
De acuerdo con lo referido por el empresario, el logotipo no es lo único que se pretende modificar por el Gobierno de Michoacán, considerando que entre los cambios también se encuentra el sustituir la leyenda Michoacán, el alma de México”, la cual, durante 20 años, ha sido la marca colectiva de la entidad.
“Yo me entero con mucha extrañes, muy sorprendido de que haya la intención de cambiar el logotipo de la Mariposa Monarca y cambiar la marca colectiva que es ‘Michoacán, el alma de México’, porque es una marcha que ya tenemos 20 años utilizándola”.
Desde la óptica de Molina Garduño, la proyección turística de Michoacán se podría ver alterada con el movimiento que pretende realizarse, al referir que los visitantes que vean en el estado un destino vacacional, “se pueden llegar a confundir porque entiendo que la idea es que la imagen se sustituya con catrinas”.
Ante esta situación, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Región Oriente acusó que, mediante decisiones unilaterales, se esté omitiendo considerar la percepción del Consejo Consultivo de Turismo del Estado de Michoacán, pese a que dicho órgano se encarga de velar por la proyección del estado.
El entrevistado dijo desconocer si el movimiento de imagen respondería a cuestiones políticas o incluso partidarias, pero fue enfático al señalar las afectaciones que podría sufrir el turismo de la entidad, en caso de que se hagan efectivos los cambios expuestos en esta nota informativa.