Morelia, Michoacán.- Hasta 876 mil pesos, es la multa para los locales que estén incurriendo en venta de alcohol a menores de edad, expuso el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Rafael García Tinajero Pérez.
Además de las multas, el funcionario estatal destacó que podría haber incluso, sanciones de cárcel para quienes incurran en el delito. “Pero las multas y sanciones dependen de muchas cosas; entre ellas la incidencia y otras”.
De febrero a la fecha se han hecho 14 verificaciones, 10 de ellas en tiendas de conveniencia y cuatro en tiendas de abarrotes. Ahí se verificó que no se vendieran bebidas alcohólicas en envases cerrados a menores de edad.
“Las verificaciones de hacen al azar o por denuncia ciudadana. En estos casos la visita va dirigida al establecimiento que fue denunciado. Pero en los 14 establecimientos que hemos visitado no se registró la venta de alcohol a menores, lo que no quiere decir que no se haga”, añadió Rafael García Tinajero.
El titular de Coepris añadió que en otra verificación sí se encontró un establecimiento con venta de alcohol a menores; se trata de una cafetería ubicada en el Jardín de Las Rosas. En este caso la sanción fue la suspensión de la venta de alcohol.
“Las acciones se llevarán a cabo de manera permanente. La consigna por parte del comisionado es que si este es un problema a nivel nacional tenemos que atacarlo. Y si esta es la forma en que se comercializa tendremos que cambiar radicalmente en el país, sobre todo las conductas al respecto”, consideró.