Morelia, Michoacán.- Alrededor de 400 mil migrantes michoacanos de los aproximadamente 4 millones que residen en Estados Unidos, son indígenas. Éstos son doblemente invisibles por su calidad de indígenas e indocumentados, además de que no se cuenta con una agenda específica para su atención, reconoció el secretario del Migrante en Michoacán (SeMigrante), José Luis Gutiérrez Pérez.
En entrevista, el funcionario estatal destacó que la dependencia que encabeza cuantifica alrededor de 400 mil indígenas migrantes que habitan en Estados Unidos, quienes requieren ser atendidos, a través de la elaboración de una agenda en la que se les incluya por parte de la autoridad estatal.
“Calculamos que unos 400 mil migrantes indígenas tenemos, quizá menos, pero siguen siendo michoacanos, tienen derecho a ser tomados en cuenta, y que su agenda esté en el tema de conversación de los tomadores de decisiones”, dijo.
Gutiérrez Pérez admitió que los migrantes indígenas “son doblemente invisibles”, y reconoció que no se cuenta con una agenda proyectada para la atención particular de este sector de connacionales.
“Los migrantes indígenas son doblemente invisibles cuando están allá, por su calidad de indígena (…) nosotros no vemos en el estado una agenda del migrante indígena, entonces nosotros estamos tomando el liderazgo como la Secretaría del Migrante, con una visión incluyente y tiene que tomarse en cuenta a todos los migrantes, entonces decidimos tener una agenda del migrante en indígena”, expresó.
Ante ello, el titular de Semigrante, aclaró que se llevarán a cabo preforos en Estados Unidos, los cuales serán coordinados por Joaquín Márquez, quien documentará las necesidades, solicitudes y propuestas de los indígenas migrantes, para ser expuestas en el foro que se llevará a cabo el 12 de octubre.
“Acabamos de contratar a Joaquín Márquez que es un activista de los derechos de los migrantes indígenas para que nos ayude, primero a organizar los preforos en Estados Unidos, y después de esos insumos de las consultas en Estados Unidos, podamos tener las aquí en el 12 de octubre, en el primer foro de comunidades indígenas migrantes”, concluyó.