Se calcula que hay un poco más de 300 mexicanos que fallecieron en su intento de cruzar la frontera y esperemos que eso disminuya, tenemos que buscar un acuerdo para tener una migración más segura, expresó el titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez.
“Con la construcción del muro entre la frontera de México y Estados Unidos se va a incrementar la muerte de personas en el intento de cruzar la frontera, habrá un daño ecológico como lo han pronosticado expertos en ese tema. Es impráctico; y el presidente Trump está obsesionado con ello”, puntualizó Gutiérrez López.
Ante medios de comunicación, el funcionario estatal destacó que la dinámica de migración ha cambiado desde el año 2012, pues son más los connacionales que regresan que los que se van a buscar el tan mencionado “sueño americano”. Por lo que reiteró que la construcción del muro para el que el presidente de Estados Unidos ya firmó las órdenes ejecutivas, es más un simbolismo que algo práctico.
“Estamos en una crisis financiera, es complicado el escenario y se necesita una inversión sustantiva adicional para poder responder a esta nueva dinámica (la migratoria). Y no es únicamente de ver cómo atenderemos a los paisanos, tenemos que buscar otras formas. Muchos de ellos vienen hablando mejor inglés que español y tenemos que fortalecer los programas”, expuso ante lo antes señalado.
Y es que al cuestionarle si el gobierno de la entidad tienen la capacidad de recibir a casi 4 millones de michoacanos, expresó que no. Pues el territorio y las políticas públicas no alcanzarían para ello, por lo que señaló que se deben tener otras propuestas que puedan asimilar “en caso de que se dé una salida masiva de paisanos”, aunque confió en que no sucederá así.