Alrededor de 20 mil jóvenes estudiantes de bachillerato abandonaron sus estudios en todo el territorio michoacano
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 20 mil jóvenes estudiantes de educación media superior abandonaron sus estudios en Michoacán, derivado, a decir de la autoridad educativa, esta “desafiliación escolar” se dio a raíz de la pandemia de Covid-19 y por la necesidad de trabajar y obtener recursos económicos.
Fue a través de la Dirección General de Desarrollo e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), que se realizó dicha investigación con el tema del abandono escolar, en el que la autoridad reconoció, que las escuelas del nivel básico no participaron en su mayoría, ya que los maestros continúan con resistencia a muchas actividades oficiales.
Es decir, la investigación se dio con “normalidad” en el nivel medio superior, en el que participaron todos los subsistemas educativos como el Telebachillerato, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, el Conalep y las que dependen del Estado. “El resultado de esta investigación se les dio a conocer a todos los directores con la invitación a rescatar a estos jóvenes”.
“20 mil jóvenes se fueron (…) Sí hay un escenario preocupante por el abandono escolar”. Sin embargo, la autoridad educativa destacó que tras la pandemia de Covid-19 y luego de la “nueva normalidad” y la apertura de las aulas al cien por ciento en todos los niveles educativos, se está recuperando la matricula (en media superior), en la que destacan que para el ciclo escolar 2023-2024 hay más jóvenes inscritos que los que iniciaron su educación de bachillerato en el ciclo escolar 2022-2023.
En tanto, llamó la atención que los principales municipios en los que se registró el abandono escolar en educción media superior, fue en los que tienen grandes ciudades como Morelia, Zamora y Uruapan, que, a decir de Gabriela Molina Aguilar, titular de la SEE, ofrecen las mejores oportunidades tanto educativas como de desarrollo integral; sin embargo, fue en estas tres donde la estadística reporta los mayores índices de deserción.
Ingresa a: Planes de estudio “atractivos” detendrían deserción escolar en Michoacán: gobernador
De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la deserción escolar reportada en el ciclo escolar 2021-2022 en el nivel medio superior (bachillerato) alcanzó los 14.4 puntos porcentuales. Es decir, más de 22 mil jóvenes de los 154 mil 410 que se inscribieron en alguna preparatoria de Michoacán, dejaron sus estudios.