El director de Medio Ambiente en Morelia, Alfonso Suárez López indicó que la capacidad de las 100 pipas clandestinas son de 10 a 20 mil litros
Morelia, Michoacán.-Alrededor de 100 piperos de la comunidad de la Mintzita acceden al vital líquido de manera irregular y la comercializan, hecho que ha generado gran problema para la presa, misma que es una de las principales fuentes de abastecimiento en la capital michoacana, así lo dio a conocer el director de Medio Ambiente en Morelia, Alfonso Suárez López.
El funcionario municipal puntualizó que cada una de las pipas clandestinas tiene una capacidad de entre 10 y 20 mil litros, lo que genera un grave deterioro de la presa, misma que actualmente aporta el 37% del total de agua que llega a Morelia.
“Tenemos alrededor de 100 pipas clandestinas que extraen agua de la Mintzita, lo que ha ocasionado que cada día encontremos un nivel más bajo en sus aguas, es riesgoso ya que este cuerpo de agua, es el que más porcentaje aporta para la ciudad”, dijo.
Asimismo refirió que las pipas, no son el único extractor de agua, ya que hasta el momento se identifican también a los constructores, quienes jalan el líquido para sus obras, sin embargo en ese sentido, no se ha detectado cuántos podrían estar realizando dicha acción.
También refirió que otro de los grupos detectados es la propia gente de dicha zona, misma que también toma el vital líquido para venderlo a otras partes de la ciudad, donde más necesidad de éste tienen.
Te podría interesar. Tras COVID-19, mejora calidad del aire en Morelia
Suárez López destacó que la única solución que se encuentra para resolver este problema, es que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), misma que tiene a su resguardo dicho cuerpo, genere un control para que se determine quién puede entrar y quién no, logrando así que los ciudadanos que entran de manera clandestina, paguen la cuota de recuperación.