El almacenamiento en las presas de Michoacán
Roberto Arias Garduño | Foto: Contramuro

En el caso de la presa Francisco J. Mújica que es la que administra el Gobierno Estatal, al día de hoy se tiene casi un 78 por ciento de almacenamiento y un 48 por ciento general de las presas del estado

Morelia, Michoacán.- Un 48 por ciento de almacenamiento general es el que registran las presas en el estado, informó Roberto Arias Garduño, titular de la Comisión Estatal de Agua y Gestión Cuencas (CEAC) del Estado.

Cuestionado sobre el particular, el funcionario estatal informó que ayer lunes solicitaron el reporte del almacenamiento de las presas en la entidad, y el porcentaje de almacenamiento que se tienen es de un 48 por ciento casi llegando a los 49 puntos, “hace 15 días traíamos un 43 y 44 por ciento, así que ya van avanzando con las lluvias”.

Apuntó que en el caso de la presa Francisco J. Múgica que es la que administra el gobierno estatal, al día de hoy se tiene casi un 78 por ciento de almacenamiento, aunque recordó que es una cuenca muy pequeña que se vacía y se llena muy rápido.

La de Cointzio en Morelia, reportó tiene un almacenaje del 43 por ciento, en tanto que la de El Bosque en Zitácuaro registra un 36 por ciento.

“Hay presas muy pequeñitas, si lo podemos dividir por zonas, está la del Lerma, que es la parte de Puruándiro, de La Piedad y de Zamora con presas que tienen poca agua, y está la zona baja del Balsas en donde tienen mayor recuperación las presas por el tema de la generación de agua que tiene esta cuenca hidrológica, ahí hay presas con el 50 por ciento de recuperación, tenemos la de La Villita que está a un 90 por ciento y la de Infiernillo que está a más de un 50 por ciento”.

“Van variando pero al final del día el porcentaje de almacenamiento que tenemos es del 48 por ciento y esperamos que sigan las lluvias como están aunque todavía no empieza la temporada real de lluvias”, apuntó el funcionario.

Patricia Monreal ejerce el periodismo desde 1996 en Michoacán, México. Ha laborado y colaborado en diferentes medios nacionales y locales, así como en proyectos independientes tanto en investigación, como reportera, editora, columnista, caricaturista...