Las presas de Michoacán destacan por su alto nivel de almacenamiento, superando los promedios nacionales.
Las 24 presas en Michoacán reportan un impresionante 82% de almacenamiento promedio, superando considerablemente el promedio nacional del 51%, según informó Luis Roberto Arias Reyes, coordinador de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC).
Durante una conferencia de prensa liderada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Arias Reyes compartió que actualmente se tienen almacenados 7 mil 758 millones de metros cúbicos de agua, cifra que representa el mayor volumen en los últimos cinco años.
Este año, las precipitaciones en la región Lerma alcanzaron el 84% del promedio histórico, con un aumento de 257 milímetros comparado con 2023, mientras que en la región Balsas fue del 77% con 160 milímetros más que el año pasado.
Estos incrementos han contribuido a aumentos del 7 y 9% en el almacenamiento de las presas de estas regiones, respectivamente.
Almacenamiento en Presas de Michoacán
En la región Lerma, de las 13 presas, cinco están a su máxima capacidad: Laguna del Fresno en Maravatío y Malpaís en Queréndaro al 100%; Tepuxtepec en Contepec al 124%; Tercer Mundo en Senguio al 101% y Urepetiro en Tlazazalca al 106%.
Este almacenaje permite irrigar más de 75 mil hectáreas de cultivos como maíz, sorgo, aguacate, zarzamora y fresa, manteniendo un promedio de almacenamiento del 73%.
Por otro lado, en la región Balsas, el promedio de almacenamiento es del 84%, con tres presas al máximo: Francisco J. Múgica en Múgica al 103%; Los Olivos en Tepalcatepec al 101%; y Zicuirán en La Huacana al 100%.
La Villita en Lázaro Cárdenas también reporta un 95% de almacenaje. Más de 40 mil hectáreas de maíz, limón, papaya, mango, sandía y melón se benefician de estas aguas.
Finalmente, la presa Cointzio acumula 44 millones de metros cúbicos, lo que representa el 86% de su capacidad promedio, mostrando una significativa recuperación desde el mínimo histórico del 55% alcanzado en 2023.