Lydia Cacho consultó a expertos de seguridad tras el allanamiento, quienes le aseguraron que “iban por ella”
Ciudad de México.- La organización de derechos humanos Article 19 denunció que el domingo dos sujetos allanaron el domicilio de la periodista Lydia Cacho, “se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.
De acuerdo con el organismo, los agresores ingresaron a su domicilio en Puerto Morelos, Quintana Roo, cerca de las 18:30 horas tras romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.
Te puede interesar: México ejerce ‘política jaula’ a migrantes: Muñoz Ledo
Informes señalan que los sujetos robaron equipo de trabajo, incluyendo una grabadora de audio, 3 cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil, y 10 discos duros con información de alto interés público relacionada con casos de pederastia.
Pese al hurto, la periodista cuenta con respaldos de dicha información en el extranjero.
“Además del robo de información, desordenaron su recamara, destrozaron objetos, entre ellos fotografías familiares y ropa interior, y mataron a una perra que protegía la casa y a otra la envenenaron”, detalló Article 19.
Leer más: Ofrece Segob disculpa pública a Lydia Cacho
Estos hechos se registran, apuntó el organismo, en el marco de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de los estados de Puebla y Quintana Roo.
Lydia Cacho consultó a expertos de seguridad tras el allanamiento, quienes le aseguraron que “iban por ella”; no obstante, la periodista no estaba en el lugar.