congestión nasal causas y soluciones

Conoce cómo aliviar la congestión nasal y las causas subyacentes de este molesto síntoma

Experimentar congestión nasal puede ser extremadamente incómodo, afectando desde el gusto y el olfato hasta el sueño y la concentración. Las alergias, problemas sinusales y enfermedades respiratorias son causas habituales, pero hay muchos otros factores que pueden provocarla.

“Muchos de mis pacientes sufren de congestión, han vivido con ello durante tanto tiempo que se ha convertido en parte de su vida”, aseguro la doctora Ran Wang, otorrinolaringóloga del Hospital Houston Methodist.

La congestión suele empeorar por la noche debido al ciclo nasal, como explica la doctora Wang, que hace que cada fosa nasal se alterne en su capacidad de flujo de aire. Este ciclo puede causar que la congestión se mueva de un lado a otro y aumente al acostarse. Aunque es normal y temporal, si persiste, puede ser indicativo de un problema más serio.

“Mucha gente habla de las alergias, la presión sinusal y la congestión nasal como si fuesen problemas separados, pero pueden ser variantes del mismo problema”, señala Wang.

Destaca la obstrucción anatómica y la inflamación de tejidos blandos como causas comunes, que pueden ser exacerbadas por infecciones o irritantes. Para combatir la congestión nasal, Wang recomienda empezar con enjuagues salinos.

“El enjuague salino ayuda a despejar el exceso de mucosidad en la nariz y puede utilizarse tantas veces al día como sea necesario, siempre y cuando sea agua destilada o hervida y templada a temperatura ambiente”, explica.

En casos de congestión más severa, la combinación de enjuagues salinos con aerosoles nasales es sugerida. Los descongestionantes nasales son útiles a corto plazo, y los aerosoles con esteroides y antihistamínicos pueden mejorar el drenaje y la obstrucción nasal, respectivamente.

Wang advierte sobre los riesgos de usar descongestionantes orales a largo plazo, como la fenilefrina, que pueden elevar la presión arterial y no son recomendados por la FDA para tratar la congestión.

Si la congestión nasal persiste más de ocho semanas, no mejora con tratamiento o viene acompañada de otros síntomas, Wang enfatiza la importancia de consultar a un médico. Las causas de la congestión crónica pueden ser complejas y requieren la evaluación de un especialista para un tratamiento adecuado.