“Alito” busca reformar estatutos para posibilitar una dirigencia prolongada en el PRI.
Ciudad de México.- Como en los tiempos del PRI autoritario, el actual presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, pretende “eternizarse” en la dirigencia nacional a través de una propuesta de reforma a los estatutos del instituto político, que se va a discutir en la asamblea nacional a realizarse el próximo domingo 7 de julio.
La propuesta de reforma a los estatutos del PRI, permitiría que la presidencia y secretaría general del Revolucionario Institucional tanto a nivel nacional como en las entidades federativas, puedan ser electas hasta por tres periodos consecutivos, es decir, un líder priista podría estar hasta 12 años al frente del instituto político. Para los municipios, el proyecto contempla que puedan reelegirse hasta por dos periodos consecutivos, con una duración de 3 años cada uno.
El otrora PRI “poderoso” venido a menos (en cuanto a votación) que, en suma, apenas alcanzó un 11 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 2 de junio, parece ser “rentable” para Moreno Cárdenas, quien pese a las críticas que ha recibido por los resultados de su gestión, aseguró en redes sociales que para la 24 asamblea nacional del próximo domingo escribirán un “rumbo claro”.
Entre los puntos que se exponen como justificación, se señala que, el hecho de que una persona pueda ser electa de manera consecutiva en los cargos de los comités del PRI, no será arbitraria, sino que descansará en su asamblea nacional. Y añaden: “Este ejercicio democrático premia a la buena gestión partidista o, en su caso, lo reprocha; pero siempre atendiendo a las reglas de las mayorías”.
Importante es recordar que el periodo de Alejandro Moreno al frente de la dirigencia nacional del PRI, terminó el pasado mes de agosto de 2023; sin embargo, tres meses antes de que eso sucediera, es decir, en mayo de ese año el consejo político nacional de ese partido votó a favor de extender el mandato de “Alito” hasta septiembre de 2024, tras los comicios del 2 de junio.
Con dicha extensión, Moreno Cárdenas contabiliza más de 5 años al frente del PRI nacional, por lo que, de aprobarse la reforma a los estatutos y reelegirse hasta por tres periodos consecutivos, se puede hablar de que “Alito” estaría al frente del tricolor (si no pierde el registro antes) hasta por 17 años en total.