Al mismo tiempo el presidente pidió a la población no caer en la psicosis por el Covid-19
Ciudad de México.-Este jueves el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se planea un Plan DN-III para afrontar la pandemia de coronavirus Covid-19.
Durante su conferencia de prensa matutina el primer mandatario explicó “estamos preparados médicamente, tenemos un plan de atención a enfermos, las camas suficientes en hospitales, los medicamentos necesarios y si se requiere, ya se está preparando un Plan DN-III con este propósito. Vamos a contar con el apoyo del Ejército, la Marina, con todo su personal médico e instalaciones, está todo el gobierno preparado”.
Por ello, reiteró que el gobierno federal se encuentra preparado para hacer frente a la crisis respecto al Covid-19, donde en el país se tienen 118 casos confirmados y una persona fallecida.
Te podría interesar. Confirma Secretaría de Salud primer muerto por COVID-19 en México
Además, López Obrador sostuvo que las acciones emprendidas se hacen conforme a un plan que fue elaborado tres meses antes de su implementación, por ello manifestó que se ha ejercido presupuesto necesario y no hay imprevistos de momento.
Te podría interesar. 118 casos confirmados de coronavirus en México
“Siempre hemos considerado que lo más importante son las vidas de las personas, el cuidar a la gente, tenemos esa condición, somos humanistas”, sostuvo el mandatario.
Respecto al plan DN-III, López Obrador explicó que este consistirá en desplegar médicos militares y hacer uso de instalaciones del Ejército con fines sanitarios, pero rechazó que mediante el plan se imponga un toque de queda.
“¿Qué hacemos con toques de queda? Respeto las decisiones de otros países pero nosotros no necesitamos eso. Si se necesita, vengo aquí, no solo en la mañana, a mediodía o en la tarde, los invitó a ustedes y le hablo al pueblo para que se estén en sus casas y estoy seguro que me van a hacer caso, nada de que va a ser por la fuerza”.
Para concluir el presidente señaló que no hay falta de recursos, aseguró que se ejerce presupuesto para hacer frente a la pandemia, la cual se prevé pueda propagarse con mayor velocidad entre el 20 y 30 de marzo.
Por ello pidió a la población actuar de manera responsables y no caer en el miedo ni en la psicosis.