España.-Este viernes podría ser elegido el candidato que desempeñará el cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña, el cual podría ser a propuesta del ex presidente catalán Carles Puigdemont.
Debido a que el Tribunal Constitucional de España, rechazó la reforma a la Ley de Presidencia en Cataluña, para permitir votar por un nuevo presidente y que este pudiera fingir sin tener que estar presente en la sesión, grupos parlamentarios analizan el consensuar en conjunto a un candidato, ya que el plazo vencerá el 22 de mayo y de no acordarlo, tendrían que repetirse un proceso electoral.
Fue en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, que Carles Puigdemont fue electo para presidir Generalitat de Cataluña con lo que buscaba la independencia de España, la segunda propuesta fue Jordi Sánchez pero debido a que también se le vinculó con el acto de buscar la independencia, fue puesto bajo prisión preventiva.
Por lo que a pocos días de que cierre el plazo, se especulado Elsa Artadi y Quim Torra, ambos son figuras muy cercanas al antiguo presidente.
Otra medida es que si este viernes no se cuenta con un candidato, propondrán a un diputado que no se encuentre bajo proceso judicial.
Por su parte Carles Puigdemont continúa bajo custodia de las autoridades de Alemania, quienes mantienen el proceso de su extradición a España, bajo la acusación de ser responsable de delitos de malversación y rebelión.