Será este fin de semana cuando el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) sesione para acordar la instalación de un plantón, así como la toma de calles aledañas a los edificios universitarios y una marcha coordinada con los sindicatos adheridos al Frente Cívico Social.
Estas actividades se concretarán en los primeros días de la siguiente semana, una vez que el Consejo General de Huelga haya aprobado la propuesta.
Cabe recordar que la tarde del pasado jueves se reunieron por primera vez representantes de las comisiones mixtas de escalafón y tabulador, y aunque el rector señaló que se tuvieron “reuniones productivas” con el sindicato, el SUEUM considera que no se presentaron avances en este primer encuentro.
Esto, debido a que la parte patronal entregó un listado de tabuladores y se habló sobre la propuesta de reglamentación, sin embargo, “no se tocó la esencia del problema de huelga que son la cláusula 52 y 79 del Contrato Colectivo de Trabajo, incluso la reunión tuvo una duración menor a dos horas, quedando abierta la sesión”.
El rector anunció que este día volverán a sesionar, pero también dejó en claro que no existe la liquidez financiera que permita la creación de plazas por jubilación, en ese sentido, dijo que será la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la que resuelva la huelga, en caso de que el sindicato insista en una interpretación contraria a la que tiene la autoridad en torno a la generación de plazas.
Cabe recordar que hoy se cumple una semana de que el SUEUM estalló la huelga que por la determinación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se realiza “de puertas abiertas”, para respetar los derechos de las comunidades universitarias que no se encuentran en huelga (estudiantes y profesores).
Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página