Morelia, Michoacán.- En breve arrancaremos el operativo de Cuaresma, para evitar que se descompongan los alimentos, estaremos con campañas de lavado de manos, supervisión de mercados y se hará especial revisión en el caso de los pescados y mariscos, así como de los embutidos que son los que más se descomponen.
Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres, quien destacó que este operativo se hará en coordinación con la Comisión Estatal para Riesgos Sanitarios (Coepris), dependencia con la que destacó, se ha trabajado en diversas situaciones con excelentes resultados.
“Lo más importante de esta vigilancia son los resultados, porque hemos teñido contingencias meteorológicas (más de 50) y sin brotes de virus o enfermedad y eso habla bien de la difusión que se hace de las diferentes campañas”; expuso al momento de señalar que los resultados en los indicadores de influenza, registran solo 37 casos en la temporada, lo que dijo “es muy importante”.
Sin embargo, hizo énfasis en que durante las próximas cuatro semanas, se espera un repunte importante en los casos de influenza, debido al cambio climatológico (transición de invierno a primavera) y para ello, la SSM continúa con el monitoreo del clima.
Finalmente, Elías Ibarra destacó que en la Secretaría de Salud de Michoacán la disminución de muerte infantil en menores de cinco y un año ha disminuido considerablemente, así como la muerte en mujeres por cáncer de mama y cervicouterino. Sin contar, que se logró disminuir ampliamente los casos de dengue, chikungunya y zika.