Alista Michoacán preparativos para Noche de Muertos; se trabaja en programa sustentable para turistas nacionales y extranjeros
Morelia, Michoacán.- A poco más de 3 meses de celebrarse, Michoacán ya alista los preparativos para la celebración de la Noche de Muertos, que es característica de todo el estado, pero primordialmente de las comunidades encalladas en la ribera del Lago de Pátzcuaro.
A decir de la titular de la Secretaría de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, en los últimos 3 años se ha trabajado para consolidar la celebración de Noche de Ánimas como un programa sustentable y sostenible, a fin de que turistas nacionales y extranjeros, participen del misticismo que representa la Noche de Muertos y conozcan los atractivos turísticos de la región.
“Incluso durante el 2020 con todo el tema de la pandemia de Covid-19, se pudo realizar la celebración, con distintos aforos y todas las medidas sanitarias, para que no representara un foco de infección”, relató Chávez López, al asegurar que en las comunidades que abrieron sus puertas al turismo no se reportaron rebrotes.
Ingresa a: Jefe de sicarios de Los Blancos de Troya muere ahogado
Y es que hay que mencionar que fueron varias las comunidades de la zona lacustre de Pátzcuaro, las que decidieron no abrir sus puertas al turismo, tal fue el caso de la isla de Janitzio, que no permitió que los fuereños visitaran sus panteones y camposantos, también Ihuatzio y por algunas horas, sucedió lo mismo en Tzurumútaro y Arócutin.
Para 2021, ya con mayor conocimiento al respecto de la pandemia de Covid-19 y gran parte de la población vacunada, se estima que el número de turistas que visiten Michoacán para participar de la celebración de la Noche de Muertos, sean más que los que llegaron en 2020.
Para ello, las comunidades ya alistan los preparativos y ya han enviado las solicitudes de recursos a la Secretaría de Turismo, para que, como año con año, se honre a quienes ya dejaron la vida terrenal.
En Michoacán la celebración de Noche de Muertos no es igual en todas las comunidades, cada una tiene maneras distintas de recordar a sus queridos. En comunidades como Tzintzuntzan, se tiene el ritual del “muerto del año”, es decir, aquella persona que murió entre el 3 de noviembre y el 30 de octubre el año corriente.
A ellos, se les hace un tradicional desfile, con arcos adornados con flores de cempasúchil, su fotografía y algunas frutas, pan o dulces; la caminata que es acompañada por música de banda, norteños o grupos tradicionales, se realiza después de la celebración de una misa especial en Purépecha.
Ingresa a: Silvano no tiene calidad moral para descalificar a alguien: Morón
De ahí, se enfilan hasta los panteones: del lado derecho los adultos y del lado izquierdo los angelitos. Otra de las celebraciones es la que se hace en Cuanajo, donde se recuerda al difunto del año en las casas y no en los camposantos. Ahí, se monta un altar con la fotografía del ser querido que murió en ese año, se colocan velas y un arco con flores.
Quienes visitan la casa y acompañan a la familia en la velación, deben llevar una ofrenda, tradicionalmente es un caballito de madera cargado de pan, frutas y flores. Se deja una veladora, se ora y después la familia de la casa ofrece algún tipo de comida para agradecer por el acompañamiento.
En Michoacán también están las tradicionales velaciones en los camposantos, uno de los más representativos es el que se realiza en el de Arócutin, de los pocos panteones que todavía están en el atrio parroquial. Otros de gran relevancia, son los de Ihuatzio y Janitzio. Así como las velaciones en casa de Santa Fé de la Laguna y el resto de comunidades asentadas en la ribera del lago de Pátzcuaro.